Viernes 28 de Febrero de 2020

Ganó y sigue

Abierto de Australia: Juan Martín Del Potro, entre el cansancio, un rival duro que viene y una sorpresa que mejora sus chances

Jueves 18 de Enero de 2018
Del Potro recibe atención médica durante su partido frente a Khachanov. (Foto: AP)
© Clarín

El argentino sufrió mucho con el calor y ahora tendrá que vérselas con el difícil Berdych. La posibilidad de subir otro peldaño en el ranking.

"Tenía dolores en todo el cuerpo tras este partido, pero todavía estoy en pie y eso es bueno". Juan Martín Del Potro sólo quería irse a descansar después del durísimo partido ante el ruso Karen Khachanov, en el que los 38 grados de temperatura acentuaron el sufrimiento durante las 3 horas y 45 minutos hasta que se consumó la victoria.

El argentino, que en la conferencia de prensa posterior al partido admitió que "sería mejor estar en la playa tomando una cerveza" que padecer el calor de Melbourne, se enfrentará ahora a un rival duro con la idea de seguir su camino, en un torneo que puede ser clave para su temporada.

El oponente de Delpo en tercera ronda será el experimentado checo Tomas Berdych (19° preclasificado), que llegó a esa instancia tras superar al español Guillermo García López por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-3.

El historial entre ambos favorece por 5-3 al argentino, que además se llevó en 2017 el último enfrentamiento entre ambos, por el Masters 1000 de Cincinnati. El checo está lejos de sus mejores días, pero Delpo sabe que deberá jugar muy bien para desbordar su juego de golpes prolijos y potentes, que se potencian en canchas de cemento como las del Abierto de Australia.

Del Potro, que con su victoria llegó a tercera ronda en Melbourne por quinta vez, tuvo además una buena noticia por un resultado ajeno. El belga David Goffin (7°), que era su rival lógico en octavos de final, fue eliminado por Julian Benneteau por 1-6, 7-6 (7-5), 6-1 y 7-6 (7-4).

En caso de superar a Berdych, el rival de Delpo saldrá del choque entre el francés y el talentoso italiano Fabio Fognini (25°). Dos jugadores de reconocida clase pero sin la constancia de Goffin, que en el cierre de la temporada pasada llegó a la final del Torneo de Maestros en Londres.

A Del Potro se le juega además en estos días la cancha de dar un nuevo salto en el ranking, en el que desde este lunes pudo reacomodarse en el top ten. Todo de la mano de que no defiende puntos en Australia, donde no había jugado el año pasado.


Con su llegada a tercera ronda, a Del Potro le alcanza por ahora para superar al suizo Stan Wawrinka, que vuelve en Melbourne al circuito después de una larga inactividad. Y si se mete en octavos de final superará además al estadounidense Jack Sock, quien fue eliminado en primera ronda.

De esta manera, una nueva victoria dejaría al argentino cerca de acceder al número 8 del ranking (sería su mejor ubicación desde el 28 de julio de 2014), aunque algunos resultados ajenos podrían hacerle perder un escalón.

¿Puede crecer más Del Potro en el ranking si sigue su avance en Australia? Parece complicado por ahora. Para darle caza al número 7 del ranking, que por ahora es Goffin, tendría que acceder como mínimo a la final. Algo difícil de por sí, y para lo que la lógica indica que por ejemplo tendría que pasar a Roger Federer en cuartos de final.

Las buenas noticias en Australia para el tenis argentino, igualmente, no terminan en Del Potro. Más temprano había accedido a tercera ronda (en su mejor actuación histórica en un Grand Slam) Nicolás Kicker, quien superó al eslovaco Lucas Lacko por 6-2, 7-5, 1-6 y 7-5.

Kicker, que arrancó el torneo como 93° del ranking y se acercará como mínimo al 78°, que fue la mejor ubicación de su carrera, tiene una buena chance de seguir avanzando aun más: su rival será el húngaro Marton Fucsovics (80°), en un duelo de pronóstico cerrado.

El otro argentino en tercera ronda (desde 2006 que no había esa cantidad de compatriotas en esa instancia en Melbourne) es Diego Schwartzman, que en la madrugada del viernes intentará dar otro paso contra el peligroso ucraniano Alexandr Dolgopolov.


Fuente: Clarín