Viernes 5 de Junio de 2020

Finanzas y mercados

Coronavirus: los bancos promueven la migración a tarjetas de crédito y de débito "sin contacto"

Sábado 23 de Mayo de 2020
Coronavirus: los bancos promueven la migración a tarjetas de crédito y de débito "sin contacto"
© El Cronista

Es la última tecnología y permite mayor cuidado a la hora de pagar, porque con el sistema Contactless se evita el traspaso de las tarjetas entre comprador y vendendor.

La pandemia llegó y aceleró todos los procesos; así lo aseguran expertos de distintas áreas, sociales, políticas, económicas, educativas. En el sistema financiero esto es comprobable: se percibe el uso de herramientas que ya estaban disponibles, pero que, ya sea por desconocimiento o inhibición, los usuarios no explotaban.

Los distintos canales automáticos (en especial la web y las aplicaciones) que a su vez engloban a los servicios de transferencias inmediatas y pagos electrónicos, estaban disponibles desde hace años para el uso del cliente bancario.

En este universo también se encontraban las tarjetas de débito y crédito con sistema contactless. Como su nombre lo indica, es el pago sin contacto, herramienta clave en momentos en los que hay que mantener el distanciamiento social.

Por eso es que los bancos están enfocados en renovar los plásticos de sus clientes, en promocionar su uso mediante campañas activas.

"En Banco Galicia venimos trabajando fuertemente desde finales de 2017 en la migración a la tecnología contactless. Todos los productos salen con esta tencología. Para seguir con la migración, todos los meses realizamos campañas para que el cliente que tiene una tarjeta con banda solicite su reimpresión", comentó .

No solo es una cuestión de los bancos, la demanda también surge de los clientes. Desde la g informaron que "muchos clientes que aún no cuentan con esta tarjeta piden reemplazos de sus actuales tarjetas para poder disfrutar de una más cómoda forma de pagar".

En el también es una estrategia importante la migración hacia la nueva tecnología. "En lo que respecta a tarjetas de débito, a fines de 2020 tendremos aproximadamente el 72% del parque con esta tecnología. En cuanto a tarjetas de crédito, llegaremos a más del 70% a principios de 2021", detalló Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente.


Para , la tecnología contactless hace posible operaciones que permiten ahorrar tiempo al usuario: "Este es un concepto en el que venimos trabajando como pilar del desarrollo de nuestros canales y productos. Además de ágil y segura, esta forma de pago permite, más aún en estos tiempos de distanciamiento social, que sea solamente el usuario quien tenga contacto con el plástico y de esta manera pueda tener mayor control ante fraudes y contagios".

En esa línea, desde el banco de capitales chinos añadieron: "Gradualmente vamos reemplazando los plásticos a medida que se producen vencimientos y reposiciones, con el objetivo de que el 100% de los clientes puedan contar con una tarjeta contactless en el futuro cercano".

En todas las altas de tarjetas nuevas, así como las renovaciones por vencimiento o los pedidos de reposición o reimpresión por deterioro, robo o extravío se emiten con contactless, "ya que el objetivo que es todas posean esta tecnología".

Lo mismo sucede en , donde aseguraron: "Todas nuestras altas, reimpresiones, reposiciones y renovaciones se emiten con tecnología contactless (excepto débito para jubilados que salen con chip)".

Para saber si la tarjeta de débito o crédito es contactless solo hay que chequear en el frente del plástico, arriba a la derecha debería tener el ícono de la red inalámbrica (como una señal de ondas expansivas). Al ir al comercio y hacer el pago, solo se acerca el plástico al postnet, así no es necesario ni tocar el dispositivo del local ni entregársela al comerciante.


Fuente: El Cronista