Viernes 5 de Junio de 2020

Política

Coronavirus en la Argentina: el Senado se prepara para sancionar mañana las primeras leyes en modo virtual

Miércoles 20 de Mayo de 2020
El recinto de la Cámara alta volverá a lucir como la semana pasada, cuando realizó la primera sesión a distancia de su historia,
© La Nación

El recinto de la Cámara alta volverá a lucir como la semana pasada, cuando realizó la primera sesión a distancia de su historia,

El Senado se reunirá mañana, a partir de las 14, para tratar tres proyectos de ley que cuentan con aprobación de la Cámara de Diputados, los que se convertirán así en los primeros en convertirse en ley mediante una sesión remota como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Dos de los proyectos incluidos en el temario están relacionados con la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19. El primero contempla la exención en el impuesto a las Ganancias para las horas extras y las guardias obligatorias que el personal de la salud y de las fuerzas armadas y de seguridad vienen cumpliendo con motivo de la pandemia. La iniciativa cuenta con apoyo de la oposición, aunque con disidencias por excluir de sus beneficios a los que cobran menos que el mínimo no imponible, es decir lo que menos ganan.

El otro proyecto establece un programa de seguridad para el personal de la salud, que obliga a la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad en los establecimientos sanitarios y la realización de tests de diagnóstico para el personal afectado a esos establecimientos.

El tercer proyecto no está relacionado con la pandemia y eso ha generado algún tipo de resquemor en la oposición, que lo ve como la puerta de entrada a las pretensiones del oficialismo de tratar en sesiones a distancia iniciativas con otras finalidades.


Se trata del proyecto de ley que pretende actualizar la regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional. La legislación en vigencia data de fines del siglo XIX.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja en 2018 y obtuvo dictamen de tres comisiones del Senado en septiembre del año pasado. Tras haber caducado el despacho como consecuencia de la renovación de la Cámara que operó en diciembre, la iniciativa volvió a obtener dictamen ayer, aunque esta vez en dos comisiones.


Fuente: La Nación