Miércoles 3 de Junio de 2020

Economía y política

Coronavirus: el decreto que suspende los cortes de luz y gas alcanza al 20% de los usuarios

Jueves 26 de Marzo de 2020
Coronavirus: el decreto que suspende los cortes de luz y gas alcanza al 20% de los usuarios
© El Cronista

Es por 180 días e incluye a la quinta parte de los usuarios de las distribuidoras

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/2020 de "abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago" alcanzará a aproximadamente un 20% de los usuarios de energía eléctrica y gas, según fuentes de las empresas del sector.

Se trata de un universo mayor al que recibe la Tarifa Social y el impedimento para la interrupción del servicio se extenderá por 180 días, cuando la economía debería empezar a rebotar tras el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

Dentro de los usuarios residenciales los alcanzados serán, entre otros, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas, jubilados, pensionados, monotributistas, electrodependientes y trabajadores en relación de dependencia siempre que no perciban ingresos por más del doble del Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy de 16.875 pesos.

También se beneficiarán las micro y pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia; instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia; y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Para Edesur, son unos 550.000 usuarios, sobre algo más de 2,5 millones, los que mantendrán el servicio si se atrasan en el pago de hasta tres facturas.


Por eso, pidieron "responsabilidad" a los dos millones de usuarios restantes para que no se quiebre la cadena de pagos.

Como la factura eléctrica en promedio en el país tiene una carga impositiva cercana al 46%, el Estado también se podría ver perjudicado frente a un atraso masivo.

En el sector del gas, indicaron que sobre los 8,5 millones de hogares con servicio de red, entre un 15% y un 20% estará alcanzado por el DNU. "El Gobierno dio una buena señal de que el que pueda pagar tiene que hacerlo", comentaron.


Fuente: El Cronista