Miércoles 1 de Abril de 2020

Economía y política

La Rioja llama a consulta para reestructurar vencimiento de deuda

Jueves 27 de Febrero de 2020
La Rioja llama a consulta para reestructurar vencimiento de deuda
© El Cronista

Se trata de u$s 14,7 millones en intereses del bono emitido en noviembre del 2017 que caduca en 2025. Llamó a consultas con acreedores.

El Gobierno de La Rioja anunció que llama a una ronda de negociaciones con los acreedores de los bonos que emitió en 2017 y vencen en 2025 para ver cómo se abonarán los intereses. En concreto, se trata de un vencimientos por u$s 14,7 millones.

Fuentes gubernamentales aseguraron a El Cronista que se trata de un monto que se podría afrontar, pero que prefieren alinearse con el objetivo de reestructuración de la deuda a nivel nacional.

En ese sentido, informa que debido a que “enfrenta restricciones para pagar los intereses que vencieron el 24 de febrero de 2020 bajo el 9,750% de bonos con vencimiento en 2025 y está haciendo sus mejores esfuerzos para hacer tales pago dentro del período de gracia de treinta días previsto en los bonos”, es que llama a los acreedores a negociar por lo que llama a consultas.

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, definió que se trata de una opción de hacer consultas, que está permitido dentro del contrato del bono, de “30 días más de plazo sin entrar en default ”.

En ese sentido, sostuvo que es el mismo camino que trazó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el BP21 que vencía en enero que, tras un intento de postergar los vencimientos, terminó pagando.

“Los intereses se están renegociaciando, entre un 2 y 3%, que hoy por hoy está en tasa cero. Es probable que esta plata ingrese en el acuerdo que se está haciendo de la deuda externa argentina”, agregó, según declaraciones que hicieron desde La Rioja a El Cronista.

Félix Piacentini, especialista en finanzas provinciales, recordó que La Rioja, además de este vencimiento del 24 de febrero, tiene otro monto igual en agosto porque son cuotas semestrales.


“Entre la emisión de 2017 y hoy el peso de esta deuda se acrecentó por la devaluación. Pero ellos ya vienen con un resultado primario negativo en 2019, que pueden llegar a duplicar en 2020 con uno rojo primario de unos $ 23.000 millones y financiero de hasta $ 35.000 millones”, razonó.

Reconoció que “puede haber también una estrategia de ´wait and see´ hasta que Nación defina la reestructuración”, aunque recordó que con esta emisión La Rioja es de las proncias más endeudadas, con un peso de la deuda del 19%.

En un comunicado presentado en la Bolsa de Luxemburgo, al que tuvo acceso este diario, definieron que “como se sabe públicamente, la economía argentina enfrenta desafíos que han deteriorado la capacidad de pagar el principal y los intereses de la deuda pública. En consecuencia, el gobierno nacional declaró restaurar la sostenibilidad de la deuda pública se rige por la ley extranjera como un objetivo prioritario para Argentina y ha indicado su intención de iniciar un proceso con el objetivo de establecer sus obligaciones financieras en un camino sostenible”.

Es por eso que mencionan que “la provincia no está exenta de las dificultades mencionadas y, como el gobierno nacional, debe enfrentar estas limitaciones de manera responsable”.

“Sin perjuicio de su disposición a honrar el pago del cupón de interés, la Provincia iniciará consultas con sus tenedores de bonos con una visión para definir medidas que establecerán sus compromisos financieros en moneda extranjera en un nivel sostenible consistente con una ruta de resultados primarios realistas, que se alineen con los principios para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública definido por el gobierno nacional”, concluye.


Fuente: El Cronista