Miércoles 1 de Abril de 2020

México

La producción industrial cayó en México en 2019

Martes 11 de Febrero de 2020

Esta cifra fue resultado de las caídas de la minería y la construcción, que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas y de la industria manufacturera

La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de las caídas de la minería (5.1%) y la construcción (5%), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.3%) y de la industria manufacturera (0.2%), precisó el organismo en un comunicado.

En diciembre, la actividad industrial cayó un 1% en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (4.5%) y la manufactura (0.5%), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.5%) y la minería (0.4%).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.3% en diciembre respecto al mes previo, por la caída de la minería del 0.9% y pese al alza de la generación de electricidad (0.6%), la construcción (0.6%) y las industrias manufactureras (0.5%).

La producción industrial en México aumentó un 0.2% a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, disminuyó un 0.6% interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.1% en 2019, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en una estimación preliminar.

El decrecimiento anual del 0.1% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1.08%, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2% a medida que repunten las inversiones.


La producción de petroleo de México retrocedió 7.4% en 2019 al promediar un volumen diario de 1.67 millones de barriles diarios contra los 1.81 millones reportados en 2019, según datos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con estadísticas de Pemex divulgados la noche de viernes, la producción petrolera mexicana durante diciembre cerró con un ligero aumento de 0.58% respecto a noviembre, lo que no fue suficiente para compensar el retroceso anual.

En lo que se refiere a las exportaciones, en diciembre sumaron 1.11 millones de barriles en promedio diario, un aumento de 0.89% en relación a noviembre.

El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia en diciembre de 2018, se había propuesto alcanzar una producción diaria promedio de 1.8 millones de barriles diarios, cifra que sin embargo fue revisada a la baja durante el año.

El actual gobierno se ha comprometido a elevar para 2024 la producción a 2.6 millones de barriles diarios, meta que según analistas será difícil de alcanzar luego de que fueron suspendidas una serie de licitaciones y asociaciones con actores privados.

Agobiada por una deuda de unos 100,000 millones de dólares, Pemex registró una pérdida de USD 4,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019.

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que en 2004 alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles diarios.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:



Fuente: Infobae