Domingo 17 de Noviembre de 2019

El primer vermú de la historia ya se vende en la Argentina: cuánto cuesta

Viernes 8 de Noviembre de 2019

Antica Formula fue creado en 1786 en la ciudad de Turín por Antonio Benedetto Carpano. A la Argentina llegan sólo 1.500 botellas al año.

Hacia el año 1786, en la ciudad de Turín, Antonio Benedetto Carpano creó el vermú a través de Antica Formula, un aperitivo premium que posee una fórmula de más de 230 años y que hoy es tendencia en las principales barras de Buenos Aires, adonde llegan sólo 1.500 botellas al año importada por la empresa Branca, que retomó la elaboración de la bebida en el 2000 luego de adquirir la marca en los '80.

Se trata de un vermú italiano, sofisticado, elaborado con vainilla y azafrán. Su principal diferencial es su calidad y sabor que provienen del cuidado en la selección de su materia prima y su producción. Su producción se reduce a unas limitadas partidas al año, elaboradas en Italia, que conservan las técnicas tradicionales que han conseguido mantenerse a lo largo de más de dos siglos.

"Clavo, canela, naranja, azafrán, ajenjo: todo eso puede percibir uno en Antica Fórmula y es parte de la denominación la producto. Para ser vermú, según la última enmienda de la Comunidad Europea, de 2014, necesita cumplir tres requisitos: que el producto sea un 75% vino blanco, puede llevar cualquier botánico pero al menos un miligramo tiene que ser ajenjo y la graduación alcohólica tiene que ir de 14,5 y 22 grados", explicó Juan Luciani, Brand Ambassador de Branca, en un encuentro para periodistas en el Palacio Duhau, del que participó Clase Ejecutiva.

"El vino actúa como un lienzo en el vermú: lo importante es la combinación de botánicos, porque eso le da sabor. Antica Formula es un típico vermú de Torino, meloso, pesado en boca, muy aromatizado y especiado. En España hay unos vermús más ligeros, pero este es meloso, como un postre, se escapa de ser sólo un aperitivo", agregó Luciani.

Envasadas en botellas de vidrio soplado casi idéntico al de las primeras producciones, Antica Formula es un aperitivo ideal para consumir solo o como base para cócteles tradicionales como Negroni o Manhattan.


En 1786, Antonio Benedetto Carpano dio origen a esta bebida que reúne especias y hierbas, ya que le dedicó su vida al estudio de las mismas. Su tienda de vinos estaba situada justo frente al Palacio Real de Italia y, confiado en el sabor y la calidad de esta nueva creación, envió un vermú al rey Vittorio Amedeo III. El monarca se sintió tan a gusto con el producto que lo adoptó como propio para la Casa Real.

Treinta años más tarde, Giuseppe Bernardino Carpano, el sobrino de Antonio, le dio estructura creando la compañía Fabbrica di Liquori e Vermut Giuseppe Carpano, già ditta Marendazzo e Com.ia, sotto i portici di Piazza Castello al n. 21. De ahí en adelante, la reputación de Carpano creció sorprendentemente y un vaso de vermú Carpano se convirtió en el aperitivo por excelencia.

En la Argentina, cada botella cuesta alrededor de $4100.


Fuente: El Cronista