Lunes 16 de Septiembre de 2019

La muerte de Cinthia Choque

Los agentes de tránsito no harán controles que los pongan “en riesgo” hasta que mejoren sus condiciones de seguridad

Martes 10 de Septiembre de 2019
Los agentes de tránsito, en la protesta del lunes. Foto: Mario Quinteros
© Clarín

También reclaman que los pasen a planta permanente.

Los agentes de tránsito están en asamblea permanente y no realizarán controles que los pongan en peligro, como parte de la protesta por la muerte de su compañera Cinthia Choque y por las graves heridas que recibió Santiago Siciliano. Ambos fueron atropellados en la madrugada del domingo por Eugenio Veppo. Los agentes piden Justicia, pero también exigen mejores medidas de seguridad y estabilidad laboral.

El lunes, los agentes de tránsito protestaron en el Obelisco. Y este martes se presentaron en sus bases, pero se mantienen en estado de asamblea permanente y resolvieron no hacer controles en la calle que los puedan poner en algún tipo de riesgo.

Hasta ahora, el Gobierno porteño se comprometió a darle una "contención económica" a la familia de Cinthia y a Santiago, a quien le garantizarán la cobertura médica. Este es uno de los tres puntos que reclaman los trabajadores.

La segunda exigencia son mejoras en las condiciones de seguridad de los agentes. Piden la instalación de conos luminosos y balizas cuando se realizan controles, uniformes reflectantes y móviles adecuados. También que haya personal policial en forma continua en los puntos y puestos de control.

Y el tercer reclamo es el pase a planta permanente. Según cifras oficiales, el 70% de los 2.750 agentes del cuerpo es monotributista. Desde el Gobierno porteño argumentan que es porque se trata de "un órgano muy dinámico en el que hay contrataciones en forma permanente. Inicialmente los contratos se dan en modalidad de monotributo y luego, progresivamente, van pasando a planta". Pero hacía seis años que Choque era agente de tránsito y seguía siendo monotributista.


Para tratar estos dos últimos puntos se convocó a una mesa de trabajo para el viernes a las 10 en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Participarán representantes de los agentes de tránsito y del Ejecutivo porteño y el Defensor Alejandro Amor. En ese encuentro, el Gobierno porteño expondrá las mejoras propuestas.

"Hasta que no se implementen las medidas de seguridad correspondientes y no se nos brinde la cobertura que necesitamos para el tipo de actividad que realizamos, no tomaremos ningún servicio en el que podamos correr cualquier tipo de riesgo", indicaron los agentes de tránsito en la página de Facebook que abrieron para pedir Justicia por Cinthia y Santiago. Sin embargo, resolvieron levantar la medida de fuerza que mantenían desde el domingo.

Este martes, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad, a cargo del cuerpo de agentes, afirmaron: "Ahora estamos abocados a la contención emocional con psicólogos en las bases y continuamos trabajando en una mesa abierta con los agentes para implementar mejoras en el corto plazo".


Fuente: Clarín