Sábado 21 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Ambiente desmintió que vayan a importarse residuos peligrosos

Lunes 9 de Septiembre de 2019
© Telam

El decreto 591/19 que publicó el gobierno nacional el 26 de agosto actualizó la Ley de Residuos Peligrosos, de 1992, para la importación de insumos para la producción industrial, lo que generó críticas que hoy fueron desmentidas por la cartera que conduce Serio Bergman.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró hoy que no se autorizó la importación de residuos peligrosos luego de las críticas de organizaciones ambientalistas y recicladores al decreto del gobierno nacional que modificó los controles sobre la importación de basura.

Organizaciones como Greenpeace manifestaron su preocupación y calificaron de inconstitucional la modificación de la normativa.

"Esto es un escándalo ambiental; Argentina permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, sino también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo", declaró Leonel Mingo en la web de la organización.

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (CONARCOOP) rechazaron la nueva medida porque "excluye a más de 150.000 cartoneros que trabajan en las cooperativas de reciclado que realizan la gestión de estos residuos, los reciclan y comercializan".


Ante las críticas, desde Ambiente dijeron que "solo se permite la importación de insumos que fueron valorizados a través de distintos procesos y convertidos en nuevas materias primas, promoviendo, así, una economía circular. El objetivo a largo plazo es tener una cadena productiva más sustentable", se aseguró en un comunicado.

La norma de 1992, que seguía vigente hasta la publicación del decreto, exigía para la importación un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país, por eso se reemplaza esa exigencia por la aplicación de estándares comunes internacionales más actuales, explicaron desde la cartera.

"Con este decreto, la prohibición para importar residuos se mantiene. Solo pueden ingresar aquellos productos para los que haya una demanda específica en la industria nacional y que no generen impactos adversos para el ambiente", aseveraron.



Fuente: Telam