Jueves 19 de Septiembre de 2019

Mercado cambiario

Dólar hoy: se mantiene en calma con pocas operaciones

Viernes 23 de Agosto de 2019
El dólar oscila entre $ 57 y $ 58. Foto: Lucía Merle.
© Clarín

Cotiza a $ 57 en el Banco Nación. Leve suba del riesgo país.

En el último día de una semana más tranquila, el dólar se mantiene en $ 57 en el Banco Nación, mientras que cotiza entre $ 57 y $ 58 en el resto de las entidades financieras.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la divisa sube 17 centavos, a $ 55,28. El dólar también avanza levemente en el resto de las monedas de la región.

Una de las razones de la quietud cambiaria es la norma que impuso el Banco Central la semana pasada y que limita la tenencia de dólares en efectivo y futuros por parte de los bancos. Eso está haciendo que la demanda de las entidades financieras se mantenga acotada, mientras que la oferta es abastecida por el organismo monetario, subastas del ministerio de Economía y los bancos públicos.

El jueves, con unos US$ 310 millones operados, el volumen en el mercado cambiario de contado inmediato fue el menor de los últimos tres años, indicó la agencia Bloomberg. El peso acumulaba hasta el jueves una caída marginal del 0,16%.

El riesgo país sube unos puntos, de 1.795 a 1.803 puntos básicos.


A pesar de la quietud, el mercado no solo está expectante de las señales de Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos que obtuvo más votos en las PASO, sino también de los movimientos externos.

La pelea entre Estados Unidos y China recrudeció este viernes cuando el país asiático anunció su intención de imponer nuevos aranceles a bienes norteamericanos con un valor comercial de US$ 75.000 millones, en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

China impondrá tasas de entre el 5 y 10 % a 5.078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana. También fijará una tarifa del 25 % a los autos de Estados Unidos y un 5 % a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

NE


Fuente: Clarín