Jueves 22 de Agosto de 2019

En otro día de furia financiera

Mensaje al Gobierno y a Alberto Fernández: los industriales reclaman consenso y previsibilidad

Miércoles 14 de Agosto de 2019
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
© Clarín

En la primera reunión tras las PASO, la UIA habló de colaborar para un marco de previsibilidad. Calificaron la situación de “gravísima”. Varias pymes, al borde de la inanición. Preparan un documento para los candidatos.

En otro día de dólar desbocado y riesgo país por las nubes, no le fue difícil a los dirigentes de la UIA coincidir en un llamado a la previsibilidad. Miguel Acevedo, presidente de la entidad, abrió la reunión de la junta directiva señalando que iban a pedir diálogo y cordura. Lo dijo de esta manera: “Argentina es una democracia sólida y transparente y la sociedad expresó su voluntad. Nuestro compromiso es colaborar con las autoridades para que el proceso electoral se lleve adelante en un marco de previsibilidad y certidumbre. El país tiene que buscar y alcanzar consensos coyunturales y estructurales que nos lleven al crecimiento sostenido y desarrollo inclusivo”.

El de ayer fue el primer encuentro formal de los empresarios tras las PASO y estuvo teñido por los comentarios acerca de una votación cuyo resultado sorprendió a casi todos. Otro de los directivos soltó en ese momento: “Hemos pasado de la preocupación acerca de cómo se seguía después del 10 de diciembre a cómo llegamos al 10 de diciembre”.

Para José Urtubey, de Celulosa, “Macri tiene que salir del modo electoral. Esperamos un presidente que gobierne en la transición”, soltó ante sus pares.

El reclamo de coordinación entre el Gobierno y Alberto Fernández fue unánime y estuvo salpicado por informaciones acerca de la situación de distintos sectores. Por ejemplo, que en estos días los supermercados recibieron una afluencia de público 50% superior con consumidores tratando de aprovisionarse ante lo que anticipan será una suba de precios.

Entre los industriales hubo ejemplos del calvario de algunas pymes que en este contexto quedaron aún más débiles, casi cerca de la inanición.


“¿Cómo vamos a hacer si tengo tres meses sin cobrar en la calle?, dijo Guillermo Moretti, industrial del plástico de Santa Fe. Algunos dieron detalles de una estrategia defensiva para preservar lo que tienen.

En un momento de la reunión, que se prolongó casi cuatro horas, Luis Betnaza de Techint, planteó que la sociedad interpreta que los empresarios son prebendarios, casi en un intento de interpretar las primarias. Moretti le salió al paso. Afirmó que la sociedad rechaza el modelo financiero y apoya al productivo. Y juntos coincidieron en que “no hay país con más de 40 millones de habitantes y con una relativa equidad que no sea industrial. Por cada empleo industrial se generan otros dos”.

Hacia el final del encuentro se decidió una gran convocatoria para el próximo 2 de setiembre, con la excusa del día de la industria.

A tono con la crisis, no habrá cóctel sino una especie de catarsis con delegados de la UIA de todo el país que suman más de 200. Después elevarán esas conclusiones a los candidatos. Tienen casi confirmado a Alberto Fernández y están agendando con Mauricio Macri y Roberto Lavagna. Para ellos, la UIA elaboró un documento con propuestas muy abarcativas. Sólo el índice ocupa cuatro páginas.


Fuente: Clarín