Viernes 23 de Agosto de 2019

Palabra oficial

#FraudeK: la respuesta del Gobierno a las denuncias que pusieron en duda el resultado de las PASO 2019

Martes 13 de Agosto de 2019
El Gobierno respondió a las denuncias de #FraudeK que se instalaron en las redes.
© Clarín

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, habló de los supuestos telegramas con 0 votos o vacíos.

Este martes estalló en las redes sociales el hashtag #FraudeK, a través del cual distintos usuarios denunciaron supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo este domingo.

Quien salió a aclarar la situación fue el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. El funcionario descartó irregularidades en las elecciones en la que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri.

"En todas las elecciones hay telegramas que vienen mal confeccionados, ocurre elección tras elección: para eso está el escrutinio definitivo. Estas cuestiones se revisan en la Justicia", enfatizó en declaraciones a radio Mitre.

En este sentido, agregó que "el porcentaje de telegramas con 0 votos para algún candidato o vacíos, no varía respecto a elecciones anteriores, incluso estamos en porcentajes más bajos".

"Puede ser que en alguna mesa la autoridad haya confeccionado el telegrama de manera incorrecta, pero eso se revisa en el escrutinio definitivo. En general, el escrutinio provisorio luego es ratificado en el definitivo, por eso la variación es de aproximadamente de un punto", añadió.

Más temprano, en declaraciones a radio La Red, Pérez afirmó que las PASO del domingo "fueron las elecciones más ágiles de la historia". Si bien reconoció que "hubo un inconveniente que interrumpió el proceso de difusión" de datos, aseveró que para las elecciones generales de octubre "los inconvenientes se van a solucionar".

En cuanto a los plazos para la difusión de los datos oficiales, el funcionario afirmó que desde el Gobierno habían "hecho una proyección que se cumplió. Cuando planteamos el tema de la transmisión, dijimos que iba a ser con más agilidad que antes y con resultados a la medianoche".


La justicia nacional electoral comenzó este martes en todo el país el escrutinio definitivo de las PASO, y se estima que el recuento definitivo de votos se completará en un plazo de 10 a 15 días.

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas en las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país en la madrugada de ayer y puestas a disposición de la Justicia para el recuento definitivo, que es el que tiene valor legal.

En la ciudad de Buenos Aires, el recuento comenzará el miércoles, desde las 8, en la Legislatura porteña, donde fueron depositadas las 7.413 urnas utilizadas en los comicios del domingo.

Según informaron fuentes legislativas, el recuento de los sufragios se hará desde las 8 del miércoles en el piso principal del Palacio Legislativo, puntualmente en el salón Dorado, en tanto, en el salón San Martín funcionará el Centro de Cómputos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires comenzará a llevarse a cabo también miércoles, pero en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y desde la justicia electoral estiman que el recuento se extenderá hasta fin de mes.


Fuente: Clarín
Más artículos