Lunes 14 de Octubre de 2019

General

Pocas chances de cambiar de trabajo y miedo a perder el actual: los duros datos de una encuesta de la UNSAM

Miércoles 19 de Junio de 2019
© Diario Popular

Los números pertenecen al Monitor Sociolaboral del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín

Tres de cada cuatro argentinos cree que tiene menos chances de conseguir trabajo en relación con un año atrás, y más de la mitad teme perder el actual, de acuerdo a un informe realizado por el Monitor Sociolaboral del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín.

La menor posibilidad de conseguir un empleo en mayo de 2019 -mes en el que se realizó el relevamiento- representa un 74%; mientras que tan sólo un 6% considera lo contrario.

Esa percepción de "empleabilidad", detalló el CETyD, "viene deteriorándose constantemente desde septiembre de 2017". "En cada una de las cinco mediciones realizadas desde entonces el indicador evidenció un empeoramiento", indica el informe.

El estudio fue realizado en base a una encuesta telefónica automatizada sobre 1.000 casos representativos del Área Metropolitana de Buenos Aires -CABA y 24 partidos del conurbano bonaerense-.

El mismo también resaltó que el 58% de los actuales ocupados sienten miedo por perder su trabajo, y un 38% representa a aquellos que aseguran no estar con el mismo sentimiento.


"Desde septiembre de 2017, la proporción de personas que tienen temor a perder su empleo se incrementó 18 puntos porcentuales", profundizó la investigación, que también destacó que más de la mitad -53%- de los trabajadores asalariados (en relación de dependencia) se siente poco o nada satisfechos con su situación laboral.

Otro de los resultados demuestra de forma casi rotunda que el "75% de los ocupados percibe que perdió capacidad adquisitiva en los últimos tres meses".

En ese sentido, el organismo de la universidad dedujo: "Las percepciones más negativas de pérdida de poder adquisitivo se observan entre los ocupados en edad central (31 a 50 años), sobre quienes puede inferirse que están a cargo de una familia y en pleno desarrollo de sus actividades laborales".


Fuente: Diario Popular