Sábado 24 de Agosto de 2019

Política

Macri visitó el rompehielos Almirante Irízar

Jueves 23 de Mayo de 2019
© Infobae

Fue en el marco de las celebraciones por los 40 años que ha cumplido la nave al servicio de la Armada Argentina

Si bien en sentido formal el "Irizar" depende del Estado Mayor Conjunto y más concretamente del Comando Conjunto Antártico a cargo del General de División Justo Terivanus, la operación y conducción de la nave se encuentra en manos de la Armada Argentina.

Construido en Finlandiapaís especializado en este tipo de naves– fue entregado a la república Argentina en 1978, que se hizo de la primera embarcación de este tipo en toda la región. Fue afectado en forma inmediata al sostén logístico del esfuerzo antártico, sirviendo además como buque hospital durante guerra de las Islas Malvinas entre abril y junio de 1982.

En abril de 2007 sufrió un grave incendio que lo dejó inactivo por diez años. Fue reparado en forma integral en el país: se renovó por completo la planta propulsora y el sistema de generación eléctrica; se modificó la estructura y se agregaron varios laboratorios. Si bien fue controvertida por el costo final de la misma, equivalente a más de una unidad nueva, la reparación fue ponderada como un logro para la industria naval nacional.

La visita

Poco después del mediodía, Macri arribó a la nave en la Dársena "E" del puerto metropolitano acompañado por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente Gral. VGM Bari del Valle Sosa, y los Jefes de Estado Mayor de las tres FFAA. En la cubierta principal del Irizar, lo aguardaban, formados, la totalidad de los miembros de la planta mayor y tripulación del buque, quienes solo se enteraron de la visita pocas horas antes de que ocurriera.

El anfitrión, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra (que comanda la nave desde su regreso al servicio activo) condujo al primer mandatario por las distintas cubiertas e instalaciones del Irízar. En cada sector, oficiales y suboficiales de la unidad brindaron explicaciones acerca de las distintas tareas que se realizan a bordo.


Durante el almuerzo compartido no solo con los altos jefes presentes sino además con toda la tripulación, Macri compartió anécdotas sobre la última campaña antártica que recién finaliza. En diálogo con Infobae el Ministro de defensa Oscar Aguad resaltó el buen clima reinante durante la jornada, remarcando que es la primera vez en la historia del buque que un Comandante en Jefe sostiene un encuentro de este tipo.

Fuentes navales además expresaron su satisfacción por el interés demostrado por el mandatario sobre la actividad antártica, al tiempo que elogiaron la intención gubernamental de avanzar en la compra de un buque de apoyo para la actividad que desarrolla el Irízar.

El Presidente se mostró gratamente sorprendido por la gran cantidad de personal femenino que presta servicios en el rompehielos. Reconoció especialmente la labor de mujeres electricistas y radaristas, como así también el sacrificio que implica para ellas y el resto de la tripulación enfrentar las duras condiciones de navegación a las que se someten para llevar el apoyo logístico a las 13 bases científicas permanentes y temporarias que el país posee en el continente blanco.

La campaña antártica que acaba de finalizar insumió 127 días de navegación realizados en tres etapas, se movilizaron miles de toneladas de carga, cientos de hombres y mujeres civiles y militares, y se inscribe como una de las más exitosas de la historia del emblemático buque polar.
Sobre el final de la tarde, la vicepresidente Gabriela Michetti, encabezará otro acto. En el mismo se presentará un documental elaborado en el Congreso de la Nación sobre los 40 años de vida del "Almirante Irizar".


Fuente: Infobae
Más artículos