Jueves 27 de Junio de 2019

Tecnología

Todo lo que usted necesita saber del 5G

Ilustración de Mark Allen Miller para The New York Times.
© Clarín
Viernes 11 de Enero de 2019

Este año comenzará por fin un gran cambio en tecnología. Es una mejora del tipo que se ve una vez en una década, de nuestros sistemas inalámbricos que empezará a llegar a los usuarios de teléfonos celulares en cuestión de meses.

Pero esto no se trata sólo de teléfonos inteligentes más rápidos. La transición a redes celulares de quinta generación —conocidas como 5G— también afectará a muchos otros tipos de dispositivos, que incluyen robots industriales, cámaras de seguridad, drones y autos que se envían datos viales unos a otros. Esta nueva era rebasará a la tecnología inalámbrica actual, conocida como 4G, al ofrecer velocidades de Internet móvil que permitirán que la gente descargue películas enteras en segundos y que muy probablemente traerá cambios a videojuegos, deportes y compras.

Autoridades en Estados Unidos y China ven a las redes 5G como una ventaja competitiva. Las redes más rápidas podrían ayudar a propagar el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías.

Esto es lo que usted necesita saber.

La respuesta para los usuarios de smartphones en Estados Unidos parece ser para el segundo trimestre de 2019.

Pero los teléfonos inteligentes no están listos aún para una conexión directa a redes 5G. Andre Fuetsch, de AT&T Labs, dijo que los primeros smartphones Samsung de la compañía para su red 5G estarán disponibles en la primera mitad de 2019.

Los países que se anticipa que sigan a EE.UU. con lanzamientos en 2019 incluyen a Gran Bretaña, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur y Australia, de acuerdo con un calendario compilado por Qualcomm.

5G es un conjunto de normas técnicas básicas que definen el funcionamiento de una red celular, que incluye las radiofrecuencias utilizadas y cómo es que diversos componentes, como chips informáticos y antenas, manejan las señales de radio e intercambian datos.

Para obtener los beneficios, los usuarios tendrán que comprar teléfonos nuevos, mientras que las compañías de telefonía celular necesitarán instalar equipos nuevos de transmisión para ofrecer dicho servicio más rápido.

La respuesta depende de dónde vive usted y qué servicios inalámbricos utiliza.

Qualcomm, el fabricante de chips para tecnología inalámbrica, informó que había demostrado velocidades máximas de descarga en 5G de 4,5 gigabits por segundo, pero pronostica velocidades medias iniciales de alrededor de 1,4 gigabits, aproximadamente 20 veces más rápido que la red 4G.

Las velocidades de 5G resultarán evidentes sobre todo en la transmisión de video de más alta calidad vía streaming. Y descargar una película típica a las velocidades citadas por Qualcomm requeriría 17 segundos con 5G, en comparación con los 6 minutos para 4G.

No. Una demora conocida como latencia, podría ser todavía más importante.

Si uno emite hoy un comando en un teléfono inteligente —como iniciar una búsqueda en la red— la respuesta no es precisamente inmediata. Una demora de entre 50 y varios cientos de milisegundos es común; la tecnología 5G fue diseñada para reducir la latencia a unos cuantos milisegundos. También fue diseñada para transmitir señales de forma más confiable que redes celulares anteriores.

Esa mejora podría aportar beneficios en campos como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Y el impacto de la tecnología 5G se extiende a la medicina y otros ámbitos que dependen cada vez más de conexiones de alta velocidad.

“Si uno habla de cirugía remota o autos conectados, no quiere que los tiempos de latencia sean demasiado largos”, expresó Fredrik Jej­dling, de Ericsson, fabricante de equipo para comunicación celular.



Fuente: Clarín
Otras Voces