Jueves 21 de Marzo de 2019

Tarifazos

La SUBE en llamas: una carga de $ 100 apenas alcanza para seis viajes en colectivo

Las cargas de la SUBE se evaporan. Una manera de recargarla es por homebanking, pero después hay que validar la operación en una Terminal Automática.
© Clarín

Hace un año, se podían hacer 16. Ahora harían falta $ 240.

Viernes 11 de Enero de 2019

A principios de 2018, con el boleto mínimo de colectivo a $ 6 y el subte a $ 7,50, una carga de $ 100 en la SUBE era lo suficientemente holgada para durar hasta una semana. Alcanzaba para pagar 16 boletos mínimos o 13 viajes en subte. Pero después de los seis aumentos de las tarifas de las tarifas del transporte del año pasado más el primero de 2019, con el viaje a $ 15 y un pasaje de subte que desde el 15 de enero costará $ 15,50, el saldo se esfuma.

Desde el sábado, una carga de $ 100 apenas alcanzará para 6 viajes de menos de 3 kilómetros en colectivo. Con el nuevo valor de $ 15, habrá que cargarla al menos cada tres días. O recurrir al saldo negativo, que desde este sábado pasa de $ 39 a $ 54. En marzo, cuando el boleto salga $ 18, con $ 100 sólo se podrán hacer cinco viajes.

Con respecto al subte, la relación es similar: $ 100 son suficientes sólo para 6 viajes.

Por supuesto, que esos $ 100 se estiran un poco más cuando se combinan medios de transporte, porque se aplican descuentos. Así, quienes toman uno o más transportes dentro de un lapso de dos horas, tienen una rebaja del 50% en el segundo boleto y, a partir del tercer viaje, del 75%.

Con el nuevo cuadro tarifario, para hacer 16 viajes en colectivo de menos de 3 kilómetros hay que tener una carga de $ 240 en la SUBE. Mientras, para hacer 13 en subte desde el martes habría que contar con $ 201,50. Hace un año, los $ 100 eran suficientes.

Al mismo tiempo que hace falta recargar la SUBE con mayor frecuencia, aparecieron nuevas alternativas para hacerlo con mayor facilidad: desde más terminales automáticas hasta un dispositivo hogareño, que permite validar las cargas de la SUBE por homebanking. O, como novedad, la posibilidad de hacerlo desde una app que se puede bajar en algunos modelos de celular, pero aún no disponible para todos.

¿Cómo cargar la SUBE sin tener que bajar al subte o buscar un kiosco que ofrezca el servicio? Una manera es recurrir a los corredores de Metrobus, donde se van instalando cada vez más terminales automáticas.

En el Metrobus de la avenida 9 de Julio están en las paradas de Estados Unidos, Santa Fe, Obelisco Norte y Obelisco Sur.

En el de la avenida Juan B. Justo se las puede encontrar en las paradas de Francisco de Viedma y Casco, avenida Corrientes, Nazca y Santa Fe.

En el Metrobus Sur, hay una terminal en Chiclana y Boedo. Y en el Norte, en las paradas de Olleros, Congreso y avenida General Paz. Mientras, en el San Martín hay una en Paysandú.

En el Metrobus del Bajo había sólo dos, en Alem y Sarmiento y en la parada de Marcelo T. de Alvear. Pero ahora están instalando 14 más, de tal manera que en casi todos los puntos de su recorrido será posible cargar la SUBE.

Otras dos terminales están en los centros de trasbordo de Rivadavia y San Pedrito y de Rivadavia y Salala, a la altura de la plaza Flores.

Desde SUBE indican que en la Ciudad hay 282 terminales instaladas en lugares públicos. Y que para fines de 2019, el objetivo es que las haya en todas las estaciones de Metrobus de la Provincia de Buenos Aires.



Fuente: Clarín
Más artículos