Lunes 21 de Enero de 2019
Esto está pasando ahora: Verano 2019 Hantavirus Nisman Dólar Elecciones 2019

Política

Bullrich y Moro, su par brasileño, coordinan una agenda común contra el narcotráfico

Patricia Bullrich, conversó con Sergio Moro, para coordinar los temas que autoridades trataran en la reunión del miércoles próximo Brasilia. Fuente: LA NACION
© La Nación

Patricia Bullrich, conversó con Sergio Moro, para coordinar los temas que autoridades trataran en la reunión del miércoles próximo Brasilia.

Viernes 11 de Enero de 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, conversó hoy con su par de Brasil, Sergio Moro, Ministro de Justicia y Seguridad pública, designado por el flamante presidente Jair Bolsorano, para coordinar los temas que autoridades tratarán en la reunión del miércoles próximo Brasilia.

Uno de los puntos centrales del dialogo fue el referido al fortalecimiento común de la seguridad en la frontera, pensando especialmente en el tráfico de drogas . Si bien solo se está avanzando en los primeros pasos de conocimiento mutuo con el nuevo gobierno de Brasil, una de las posibilidades concretas que podría derivar de ese acuerdo es replicar del lado argentino un gran operativo de movilización antidrogas cuando los brasileños lleven adelante su tradicional operativo Agatha.

En ese procedimiento participan miles de efectivos militares del país vecino y del lado argentino se pensaría en un plan también masivo, pero con unidades de fuerza de seguridad federales.

En la conversación que mantuvieron hoy Bullrich y Moro también se acordó tratar temas del movimiento migratorio en las fronteras, buscar un mecanismo para permitir la extradición de sospechosos cuando sean requerido por la Justicia de ambos países y solidificar los contactos para investigaciones sobre crimen organizado.

La Argentina siempre estuvo interesada en el sistema que, en Brasil, especialmente en Rio de Janeiro, se denominó policía de pacificación, que son unidades especiales que trabajan en contacto con los habitantes de los morros. Esa experiencia fue trasladada aquí en nuestro país a los denominados operativos de pacificación de las villas.

En el primer dialogo de la funcionaria argentina con Moro se consensuó de esa manera la parte relativa a la seguridad que estará presente en el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Bolsonaro.

La ministra Bullrich viajará al sur de nuestro país el lunes próximo para acompañar al presidente en una serie de encuentros con autoridades provinciales, y luego formará parte de la delegación argentina que viajará a Brasil donde sostendrá el primer contacto personal con Moro.



Fuente: La Nación
Más artículos