Viernes 20 de Septiembre de 2019

Seguridad

Cortina de humo: menos del 8% de los presos en Argentina son extranjeros

Lunes 7 de Enero de 2019
© El Destape

Que la baja de la edad para ser imputable, las pistolas Taser, el nuevo protocolo de uso de armas o la deportación exprés de extranjeros...en pocos días, el Gobierno lanzó una batería de anuncios en materia de seguridad para correr el foco de una economía que no arranca.

Uno de esos anuncios es la intención de acelerar la deportación de cerca de mil extranjeros, y la intención de crear un fuero migratorio para tal fin. "El 20% de los que delinquen son extranjeros" afirmó recientemente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ¿Es tan grave el problema como lo plantea el Gobierno?

Las estadísticas oficiales no permiten mentir: menos del 8% de los detenidos en los servicios penitenciarios nacieron fuera de las fronteras. Apenas 7.788 reclusos de un total de 98.675, sumando el Servicio Penitenciario Federal y los provinciales.

Efectivamente, el dato que dio Bullrich es real para el caso del SPF: 2.680 sobre 13.392 presos en cárceles federales son extranjeros. Cabe recordar que el sistema federal tiene los delitos por narcotráfico, entre otros crímenes que involucran muchas veces a redes internacionales y que por eso aumenta el porcentaje de extranjeros. Aun así, 8 de cada 10 son argentinos.


Pero en los servicios penitenciarios provinciales la realidad es bien distinta: cárceles donde van a parar acusados y condenados por delitos como robo u homicidiotienen al 5,99% de los reclusos extranjeros: 5.108 sobre 85.283. La información fue publicada por el Ministerio de Justiciade la Nación.

Vale aclarar que la cifra incluye a todos los alojados en cárceles, tanto condenados en juicios como procesados. Es decir, personas que aun son inocentes ante la ley. En efecto, 46.196 de los detenidos no tienen condena, el 46,81% del total.


Fuente: El Destape