Miércoles 26 de Junio de 2019

Mercados

El clima en Argentina y Brasil puede empujar los precios

Foto: Helio Secco
© Clarín

En los próximos días podrían bajar las estimaciones de producción de soja en la región, lo que cambiaría las perspectivas del mercado mientras se espera un acuerdo entre Estados Unidos y China.

Jueves 3 de Enero de 2019

Leves variaciones en el nocturno en el CBOT, con soja en terreno negativo.

La venta del productor norteamericano de maíz es muy baja, despúes de las festividades de fin de año. La inclinación es almacenar a la espera de mejores valores que los actuales. Generalmente el productor ha sido premiado por su paciencia despúes del 1 de enero. En 16 de 18 años ha habido una mejor oportunidad de venta. Los márgenes de etanol siguen presionando la industria para que reduzca producción.

Sigue preocupando la falta de humedad en Brasil que podría afectar a los cultivos de maíz.

Empiezan nuevamente las negociaciones entre la Casa Blanca y el congreso de los Estados Unidos sobre el presupuesto de gasto para este año, intentando acabar con este paro parcial de actividades del gobierno federal. Pero, como ya hemos mencionado anteriormente, con una cámara de representantes en control de los demócratas, es poco probable que el presidente Trump logre obtener los 5 mil millones de dólares para su muro en la frontera sur. Trump ha amenazado con cerrar la frontera con México y de hacerlo, afectaría muchos sectores económicos sensibles, como el agrícola en ambos países. México es el segundo destino más importante para las exportaciones de maíz de los Estados Unidos.

El mercado de la soja influenciados por dos factores: la proyección de una caída en los rindes esperados para Brasil, y sumado al optimismo en la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El clima en Brasil se proyecta más seco en las próximas 48 horas agudizando aún más la falta de humedad en el centro de Brasil, especialmente las zona de producción de maíz y frijol de soja. Argentina corre con la misma suerte, las lluvias continúan y se espera inundaciones, pues la precipitaciones llegan de 10 a 23 cms en los próximos 10 días esto mantiene alerta al mercado pues si el clima no mejora en Sudamérica y China inicia finalmente las compras a EUA podríamos tener un escenario más alcista.

Un nueva declaración optimista de Trump sobre las negociaciones comerciales con China. Agencias noticiosas señalan a Trump diciendo que las conversaciones van bien. El mercado está expectante a la reunión que entre funcionarios de ambos países se mantendría el 7 de enero. Una delegación de EUA se dirigirá a China para continuar con las negociaciones. La expectativa es llegar a un acuerdo definitivo antes del 1 de marzo.

El productor de EUA dudan para vender con los “bajos” precios actuales y esperan un acuerdo que les permita fortalecer sus mercados de contado. En cierto modo, el productor de EUA es más paciente este año con sus dos rondas de pagos MFP que llenaron sus bolsillos con $1.65/bu.

Las previsiones meteorológicas de Brasil parecen favorables, si se desarrollan. Hay mejores lluvias para esta próxima semana, favoreciendo al sur de Brasil, las lluvias a largo plazo normales. Nosotros estamos estimando para Brasil una producción que estaría entre 116/118 millones de toneladas.

China sigue luchando con el virus ASF, reportando más casos y revisando políticas de sacrificio para aislar y rastrear el origen de las nuevas infecciones. Aunque las infecciones son a nivel nacional, los números más altos están en las áreas centro-sur. El último brote está en el extremo norte de la zona de producción porcina.

Uno de los números más anticipados en el reporte WASDE de enero es el primer estimado del gobierno sobre la siembra de trigo de invierno en Estados Unidos. Si el cierre parcial del gobierno sigue vigente, es probable que no veamos actualizaciones del reporte WASDE hasta marzo. La mayoría en el mercado cree que la superficie de trigo de invierno se mantendrá entre sin cambios y disminución de 5% contra el año pasado, mientras se espera que la superficie de trigo de primavera aumente con productores en las planicies del norte saliendo del cultivo de soja.

Para Rusia se habla de mayores nevadas que ayudan a proteger el cultivo de invierno, el rublo se fortalece contra el dólar por otro lado.

En Australia, el clima seco, empuja la cosecha, mientras que el mercado local las lluvias siguen aportando incertidumbre sobre cual puede ser el volumen final en materia de producción, y frente a que niveles de calidad vamos a estar.



Fuente: Clarín
Más artículos