Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Chubut

Una adolescente murió por hantavirus, hay otros cuatro casos confirmados y llaman a expertos del Malbrán

Los ratones, transmisores del virus.
© Clarín

Es una enfermedad que contagian roedores. Ocurrieron en la localidad cordillerana de Epuyén.

Las autoridades de salud de Chubut confirmaron cinco casos de hantavirus, uno de ellos fatal y un sexto paciente cuya situación está siendo aún analizada. Autoridades del Área Programática de Salud Esquel dependiente del Ministerio de Salud de esta provincia patagónica situaron los casos en Epuyén, una pequeña y pintoresca localidad de la cordillera que forma parte de la Comarca Andina del paralelo 42 sobre la ruta nacional 40.

En conferencia de prensa, se dio a conocer un nuevo informe oficial sobre la situación del hantavirus en esa localidad. Precisaron que de los 6 casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay 5 confirmados y uno que aún se está analizando.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente es por inhalación. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Y por mordeduras al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock. La clave es que haya un diagnóstico a tiempo para iniciar un tratamiento.

Los 5 casos confirmados corresponden a un paciente fallecido (una adolescente de 14 años), un paciente que ya fue dado de alta, 2 pacientes en terapia intensiva y un paciente en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director y el director asociado médico del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; el jefe de Programas de Salud de esa dependencia, Emiliano Biondo; y el director del Hospital Rural de Epuyén, Ricardo Giménez.

En diálogo con la prensa, los referentes sanitarios coincidieron en señalar que “todos los hospitales de la zona cordillerana de Chubut están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación”. A su vez, valoraron las diversas acciones de prevención que se están llevando adelante desde la mesa de trabajo multisectorial conformada en Epuyén, entre las que se encuentran “estudios de campo y peridomicilios de las viviendas”, fundamentales para controlar la problemática.

Asimismo, se adelantó que “en las próximas horas se sumarían profesionales del Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar y supervisar acciones en la localidad”. Luego de la conferencia de prensa, las autoridades del Área Programática Esquel brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevarle tranquilidad.

Chubut. Corresponsal



Fuente: Clarín
Más artículos