Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Colombia

La modelo por la que cayó un capo de la mafia colombiana

Se trata de Óscar Pachón Rozo, alias ‘Puntilla’, quien dicen fue el reemplazo de Daniel ‘Loco’ Barrera

El seguimiento a Scarlett Duque Arias, una reconocida modelo y ex reina por el departamento de Cesar, permitió a las autoridades localizar a Óscar Pachón Rozo, alias 'Puntilla', quien dicen fue el reemplazo de Daniel 'Loco' Barrera. El narco fue abatido en un lujoso apartamento en el piso 21 de un edificio del exclusivo barrio El Poblado, de Medellín.

"Un grupo de comandos del Grupo Especial Antiterrorista (Goes) tuvieron que derribar la puerta del apartamento de 'Puntilla' ante la resistencia de este. En cuanto vio a los uniformados les disparo con una pistola Glock", dijo el investigador de la Dijín que estuvo al frente del operativo a El Tiempo.

El capo de 58 años, acusado de homicidio y narcotráfico, se encontraba en compañía de Duque, su pareja sentimental desde hacía cinco años, y quien fue pieza clave para llegar a él. Su nombre tomó relevancia para las autoridades cuando apareció en los registros de la cárcel La Picota, de Bogotá, a donde iba a visitar a 'Puntilla' durante un año que estuvo preso.

Con los seguimientos a la modelo de 26 años, las autoridades pudieron establece que desde hace tres meses el capo se escondía en ese lugar, donde era visitado frecuentemente por Duque. 'Puntilla' había llegado a Medellín luego de un acuerdo de protección y seguridad con el 'Cuerpo Colegiado', como se hace llamar ahora la 'Oficina', cita El Tiempo.

'Puntilla', con más de 28 años de carrera criminal, era el líder de la banda 'Los Puntilleros', responsable de extorsiones, homicidios y secuestros en norte del Valle y los Llanos orientales. Ello, luego de apoderarse en 2010 de la red criminal 'Erpac' a cargo de Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Asimismo, había delinquido junta al narcotraficante Daniel 'Loco' Barrera, hasta que este fue capturado en 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos, y quedó en su reemplazo. Así, se quedó con el negocio del tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos por la frontera con Venezuela y Brasil.

Al mafioso también lo sindican de por lo menos 10 homicidios, desde el inicio de su prontuario en la década de los 90's, cuando trabajó para los carteles de Medellín y Cali. Por todos estos hechos, fue capturado en febrero de 2016, pero quedó en libertad en abril de 2017 por vencimiento de términos, lo cual se consideró un proceso irregular.

Durante ese periodo en prisión, las autoridades lograron ubicar 4.456 bienes que pasaron a extinción de dominio, entre establecimientos comerciales, cuentas bancarias, sociedades e inmueble, según El Tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"La alborada", la ruidosa tradición narcoparamilitar con la que Medellín recibe cada diciembre

La cínica denuncia de una banda criminal de Medellín que dice ser perseguida por la Alcaldía

Cayó en Medellín una banda criminal que utilizaba a menores para vender droga



Fuente: Infobae
Más artículos