Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Política

La legislatura porteña debatirá una ley para prohibir a los "trapitos"

El oficialismo consiguió el dictamen de comisión que le permitirá tratar el debatido proyecto de modificación del Código Contravencional

El oficialismo porteño logró avanzar en el tratamiento de un proyecto que, entre otros puntos, prevé penas de arresto a "trapitos" y considera como un agravante que esa actividad sea coordinada en grupos.

Los cambios están enmarcados en el proyecto de modificación del Código Contravencional, que este martes obtuvo dictamen de comisión. En consecuencia, la iniciativa podrá ser debatida en la legislatura en la última sesión del año, el 13 de diciembre.

Durante el debate de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el diputado Daniel Presti (Vamos Juntos) detalló la serie de enmiendas que se le realizaron al proyecto original para tratar de conseguir un mayor consenso legislativo y aseguró que seguirán trabajando hasta último momento con ese objetivo.

"Apuntamos a la prohibición de la actividad, sobre todo en lo que respecta a las organizaciones y lo que gira alrededor de actividades deportivas y culturales, yendo muy duro contra los organizadores y partícipes", explicó Presti en diálogo con la prensa acreditada en el palacio legislativo.
El diputado comentó que hasta hoy la norma decía "quien exija" dinero y que ahora se propone sancionar a quien "presta u ofrece" el servicio de cuidacoches.

En lo que respecta al accionar de los "trapitos" se tomarán como agravantes el "concurso de dos o más personas", cuando el afectado sea un menor de 18 años o mayor de 70 y cuando se den acciones que afecten a la igualdad de género, racial o religioso, entre otros.

Críticas de Unidad Ciudadana y Evolución

El bloque de Unidad Ciudadana reconoció a través del diputado Carlos Tomada el trabajo realizado en la comisión, aunque anunció la presentación de un dictamen en minoría para archivar el proyecto. "Hay un debate instalado por el gobierno en estas horas y, en ese contexto, no podemos apoyar este tipo de proyecto", afirmó Tomada.

Por su parte Leandro Halperín, del bloque Evolución, también reconoció la tarea del presidente de la comisión y la calificó de "ciclópea" para conseguir un proyecto "menos malo que aquel que ingresó" a la Legislatura.

Sin embargo, realizó críticas sobre diversos puntos y, respecto del tema de los cuidacoches, consideró que "cada vez que el Estado habla de un aumento de penas está reconociendo que falla en la prevención".

La insistencia del oficialismo para acceder a diferentes objeciones opositoras responde a la necesidad de conseguir el apoyo de otras fuerzas, ante la posibilidad de que los diputados de la Coalición Cívica puedan no apoyar el proyecto, algo inédito desde la conformación de Vamos Juntos.

"Convocamos a todos los sectores para sacar la mejor ley posible, incluyendo al peronismo que propone el archivo del proyecto. Vamos a esperar las propuestas de los otros sectores para ver lo que proponen", comentó Presti.

Otras modificaciones

En otros puntos, el nuevo Código incluye como figuras contravencionales a la difusión de imágenes o grabaciones íntimas, el hostigamiento digital y la suplantación digital de la identidad.

Por otra parte, excluye de sanciones por ruidos molestos en vía pública a aquellos que provengan de manifestaciones artístico-culturales a la gorra y todas las actividades que cuenten con permiso de organismos competentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Patricia Bullrich: "Mauricio Macri respalda el nuevo reglamento de uso de armas en las fuerzas federales"



Fuente: Infobae
Más artículos