Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Mundo

Corea del Norte mejoró una base de misiles y está construyendo otra mientras se enfrían las negociaciones con EEUU

El Instituto Middlebury de Estados Unidos publicó imágenes satelitales que muestran los avances en Yeongjeo-dong, un conocido sitio de pruebas de proyectiles balísticos con capacidad nuclear. Aunque Donald Trump le enviado mensajes al dictador Kim Jong-un, aún no hay reuniones acordadas

El régimen de Corea del Norte amplió una importante base de misiles de largo alcance en los meses transcurridos desde la cumbre entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según imágenes de satélite publicadas el miércoles por la CNN.

Los dos mandatarios se reunieron en Singapur en junio y firmaron un documento vagamente redactado en donde prometieron trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana, aunque no se entregaron detalles de cómo se alcanzaría esa meta y desde hace tiempo han surgido reportes sobre los persistentes desarrollos de Corea del Norte.

Según la CNN, Pyongyang ha mejorado la base de misiles Yeongjeo-dong, en el interior montañoso de Corea del Norte, y ha construido otra instalación en Hoejung-ri que no había sido identificada públicamente con anterioridad.

"Las imágenes satelitales muestran que la base sigue activa. Además, en el año anterior Corea del Norte ha expandido significativamente infraestructura cercan que parece corresponder a otras base de miiles", indicó un reporte del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, en California, citado por la CNN.

Un grupo de expertos aseguró a la cadena estadounidense de noticias que la ubicación del sitio era adecuada para albergar los nuevos misiles de largo alcance de Corea del Norte como el Hwasong-14, incluyendo los que podrían llevar ojivas nucleares.

"La construcción de un sitio antes no identificado ha continuado tras la cumbre de Singapur. Diga lo que diga Kim sobre sus deseos de desnuclearizarse, Corea del Norte sigue produciendo y desplegando misiles con capacidad nuclear", señaló el analista Jeffrey Lewis del Instituto Middlebury.

En concreto las imágenes muestran que la construcción de una importante base subterránea comenzó en Yeongjeo-dong en 2017 y seguía en obras en agosto de 2018.

Trump dijo el sábado que esperaba organizar una segunda cumbre con Kim a comienzos de 2019.

Por su parte el asesor de Seguridad Nacional John Bolton aseguró el jueves que Trump piensa que el líder norcoreano no ha cumplido con los compromisos que hizo en la cumbre de Singapur.

"No han cumplido sus compromisos hasta la fecha, por eso creo que el presidente cree que otra cumbre sería poco productiva", declaró recientemente Bolton al Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses insisten en una desnuclearización completa, verificada e irreversible de la península coreana antes de levantar las sanciones más duras impuestas al régimen de Pyongyan.

Pero Corea del Norte ha rechazado las demandas de lo que llama un desarme "unilateral" y ha solicitado medidas recíprocas sin especificar de Estados Unidos en un proceso gradual.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump envió un mensaje de amistad a Corea el Norte durante la cumbre del G20

Pese a la prueba de una nueva arma, EEUU sigue "confiado" en que Corea del Norte cumplirá su compromiso de desnuclearización

Por qué Corea del Norte buscó el diálogo con Estados Unidos después de años de tensiones



Fuente: Infobae
Más artículos