Martes, 11 de Diciembre de 2018

Cultura

Arte de América Latina, entre lo más destacado para ver en Art Basel Miami Beach

Más de 30 galerías de Brasil (la representación más numerosa), México, Argentina, Perú, Colombia y Cuba llevan tanto a artistas históricos como Julio Le Parc, consagrados como Vik Muniz y nuevos talentos como Pía Camil. Completan el panorama eventos especiales para las instalaciones de Abraham Cruzvillegas y Tomás Saraceno y las actividades periféricas de Pinta y Gary Nader Art Center

Muchas regresan, como kurimanzutto (México) o Ruth Benzacar (Argentina). Otras debutan, como Walden (Argentina) o Parque (México). Algunas llegan a la sección principal, Galleries, luego de haber pasado por Nova, Survey o Positions, como Proyectos Monclova (México) o Simões de Assis (Brasil). Otras participan en varias secciones, como DAN Galeria (Brasil). Las 31 galerías latinoamericanas que presentan el trabajo de artistas de la región en la feria de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos, Art Basel Miami Beach, dejan una huella profunda en la edición 2018, que se abre al público del 6 al 9 de diciembre en el centro de convenciones de la famosa playa.

Brasil tiene la representación mayor, 14 galerías. Le sigue México, con nueve, Argentina con cinco y Perú, Colombia y Cuba con una cada una. Y todas llevan tanto a artistas históricos (el brasileño Alfredo Volpi, el argentino Julio Le Parc y el uruguayo Washington Barcala, por ejemplo) como a consagrados (los brasileños Vik Muniz y Leonora de Barros, los argentinos Guillermo Kuitka y Liliana Porter) y a nuevos talentos (entre ellos la mexicana Pía Camil o el argentino Eduardo Navarro).

Medios especializados como Arte Informado y Art News y artnet destacaron la presencia de las brasileñas Nara Roesler, Fortes D'Aloia & Gabriel, Mendes Wood DM, Luisa Strina, Vermelho, Bergamin & Gomide, Casa Triângulo, DAN y A Gentil Carioca; las argentinas Isla Flotante y Jorge Mara-La Ruche; las mexicanas OMR, Labor, Arredondo/Arozarena, Gaga, Proyectos Monclova y Parque Galería y las de Perú (Revolver Galería, también en Argentina), Colombia (Instituto de Visión) y Cuba (Galleria Continua, de origen italiano).

[Más información sobre todo lo que acontece en Art Basel Miami Beach]

En Galleries se podrá ver obra de los brasileños Abraham Palatnik, Celso Renato, Lygia Clark, Antonio Dias, Hélio Oiticica, Ivan Serpa, Alfredo Volpi, Sonia Gomes, Artur Lescher, Ferreira Gullar, Marilá Dardot, Edgar de Souza y Vik Muniz, entre muchos otros.

El arte argentino estará representado por León Ferrari, Roberto Aizenberg, Rosario Zorraquín, Sarah Grilo, Eduardo Basualdo, Ana Sacerdote, Tomás Saraceno, Vivian Suter y Feliciano Centurión, entre otros.

Por México se podrán ver trabajos de Fritzia Irízar, Daniel Guzmán, Jorge Méndez Blake, José Dávila, Gabriel de la Mora, Eduardo Terrazas y el proyecto colectivo Tercerunquinto (creado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores), entre otros.

En el resto de sectores (Nova, Positions, Survey y Kabinett) se exhibirá arte de los brasileños Estela Sokol, Lenora de Barros, Wanda Pimentel, Chiara Banfi, Pedro Motta, Marcelo Moscheta y Regina Vater; el mexicano Fernando Palma Rodríguez, el peruano José Carlos Martinat, el ecuatoriano Óscar Santillán, los paraguayos Feliciano Centurión y Faith Wilding, el uruguayo Washington Barcala y el cubano Alexandre Arrechea, además de varios de los que ya se presentan en Galleries.

Además del auspicio de las galerías, Art Basel Miami Beach 2018 da lugar a dos proyectos especiales de artistas latinoamericanos: el mexicano Abraham Cruzvillegas lleva al gran salón de baile de la feria su instalación multidisciplinaria Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir, y el argentino Tomás Saraceno instala 40 paraguas invertidos frente al mar entre las calles 21st St y 22nd St para su instalación inmersiva Albedo, parte de su proyecto Aerocene.

Autorreconstrucción fusiona escultura, performance, danza y música. A partir de los materiales que se encuentran en las inmediaciones de donde se erige Cruzvillegas dispone un conjunto escultórico que dialoga con un performer, la música compuesta por Andrés García Nesitla y los bailarines que siguen una coreografía de Barbara Foulkes. Realizada en colaboración con The Kitchen y con curaduría de Philipp Kaise, la instalación es parte del proyecto madre Autoconstrucción de Cruzvillegas.

La estructura que Saraceno ubicó a pocos pasos de Collins Ave. aprovecha la energía solar para hacer que una de las esculturas más reconocidas de Aerocene, una suerte de cometa sujeto por una cuerda, logre volar sin recurrir a combustibles fósiles. Los visitantes pueden probar por sí mismos cómo funciona Albedo, y moverse con la escultura y una mochila al hacerlo.

Para el artista, al hacer que Albedo —nombre que alude a la capacidad que tiene una superficie de reflejar la luz que recibe del sol, es decir la radiación derivada de radiaciones— se eleve, un individuo experimenta la responsabilidad de la especie: unirse al albedo de la superficie de la Tierra y redirigir la energía del Sol.

Por último, en las ferias satelitales a Art Basel Miami Beach, que constituyen la Semana del Arte en la playa y la ciudad, la presencia latinoamericana se destaca en Pinta Miami, que abre sus puertas con "Siete Puntos de Fuga", performance del venezolano Rolando Peña. Este panorama del arte latinoamericano con perspectiva global dedica su sección de Países a varios de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

También en Wynwood, cerca de Pinta, la galería Gary Nader Art Center, sede temporaria del museo de arte de América Latina que se propone abrir el coleccionista, tiene obra de grandes maestros: Fernando Botero, Wilfredo Lam, Mario Carreño, Roberto Mata y Joaquín Torre García, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo sobre Art Basel Miami Beach: 10 galerías y 10 artistas imperdibles, conversaciones y novedades

Art Basel 2018 en Miami: 16 exhibiciones para no perderse



Fuente: Infobae
Más artículos