Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Política

Cómo son los nuevos aviones Pampa III de la Fuerza Aérea que presentó Mauricio Macri

Serán entregados antes de fin de año. Se utilizarán para el control del narcotráfico en la frontera norte del país

En el marco del plan de reconversión y modernización de las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Macri presentó este miércoles en Córdoba los nuevos aviones IA 63 Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) que serán entregados a la Fuerza Aérea antes de fin de año.

Se trata de naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, cuyo proyecto de desarrollo se inició en 2012. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora. Se utilizarán para el control del narcotráfico en la frontera norte del país.

Producidos en serie, son un versión actualizada del histórico modelo diseñado a principios de los 80. Las flamantes unidades conservan una estructura robusta, comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento y costo operativo similar a soluciones turbo-hélice.

La fabricación del Pampa III aumentó la incorporación de componentes nacionales del 2% en versiones anteriores a un 10% en los actuales.

Las aeronaves están equipadas con tecnología de vanguardia. En la cabina todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión. Disponen de un sistema de visualización HMD opcional, con visor LOS, con el cual el piloto puede enfocarse en el cumplimiento de la misión mientras el HMD muestra los datos de vuelo relevantes.

En cuanto a funciones, estos aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance; custodia y control fronterizo; misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo.

Cuentan con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

Actualmente, las tres aeronaves, identificadas con las matrículas de producción 1028, 1029 y 1030, están finalizando la etapa de comprobación con vuelos de prueba, en las que se ensaya el equipamiento por completo y que forman parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de fabricación.

"Presentar estos tres aviones Pampa III, que pronto cuidarán nuestras fronteras, es una alegría y un orgullo para todos. Hoy vivimos el renacimiento de algo que es el orgullo de los cordobeses. Hoy estamos en otra realidad. Porque esta fábrica se vuelve a despertar y empieza a caminar, como toda la Argentina, hacia el futuro", señaló Macri. El último avión fabricado en serie en FADEA fue en octubre de 2008.

"Esta es una de las pocas fábricas del mundo que diseña, que arma los prototipos y que produce. Lo que queremos es que para el 2023, el 50% de la producción de FADEA sea para el Estado argentino y 50% para el mundo. Y no tengo dudas de que vamos a fabricar tres aviones más para el año que viene, y otros tres para el otro año y que cada vez vamos a incorporar más y que seguiremos sumando innovación", concluyó el Presidente.

SEGUÍ LEYENDO:

FADEA, la fábrica argentina de aviones militares que Mauricio Macri sueña con reconvertir y empieza a revolucionar al sector privado

Crisis en la Fuerza Aérea: éxodo de pilotos, bases sin presupuesto y aviones paralizados



Fuente: Infobae
Más artículos