Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Smartphones

Así funciona el Snapdragon 855, el chip que cambiará la cámara y la forma de entretenerte con los próximos celulares

Chiquitito, pero rendidor. Así luce el procesador Snapdragon 855 que se alojará en el interior de los buques insignia del 2019.
© Clarín

El procesador de Qualcomm desenbarcará en 2019 para potenciar a los teléfonos inteligentes con Android más importantes del mercado. Mirá con lo que te vas a encontrar.

Cada vez que se piensa en cambiar un teléfono hay varios componentes que terminan inclinando la balanza por uno u otro equipo. Más allá del precio, el principal condicionante para muchos, los usuarios exigentes demandan de los smarpthones velocidad de procesamiento, una cámara con mayor resolución y diversas funciones que hagan del dispositivo una estación integral de entretenimiento.

De acuerdo a la mirada de Qualcomm, uno de los principales fabricantes de chipset del planeta junto con Huawei (Kirin), Mediatek (Helio) y Apple (la serie "A"), el recientemente anunciado Snapdragon 855 será el protagonista de la próxima generación de celulares y quien traer{a soluciones definitivas en materia de inteligencia artificial, conectividad, captura de fotos y video y gaming, entre tantas otras.

A continuación, te contamos algunas de las características que llegarán a los celulares como los Samsung Galaxy S10, LG G8 y OnePlus 7, entre otros.

La nueva plataforma Snapdragon 855 establece nuevos estándares para capturar fotos y videos sorprendentes. Tiene el nuevo procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra 380, el cual integra diferentes componentes para ofrecer funciones avanzadas de fotografía y video y convertirlo en el primero ISP con visión computacional (CV-ISP) del mundo. Al mismo tiempo que ofrece hasta 4 veces de ahorro de energía.

El CV-ISP incluye detección de profundidad basada en hardware que permite la captura de video, la clasificación de objetos y la segmentación de objetos en tiempo real en 4K HDR a 60 cuadros por segundo (fps). Esto significa que un usuario puede capturar un video y reemplazar con precisión los objetos o fondos seleccionados en la escena en tiempo real, todo con una resolución 4K HDR usando más de mil millones de tonos de color.

Además, según revelaron en el Snapdragon Summit, los próximos celulares con el chip Snapdragon 855 estarán dotados de Spectra 380, el primer ISP anunciado para permitir la grabación de video con HDR10 +, por lo que los más de mil millones de tonos de color se pueden capturar con un contraste y brillo visual excepcionales.

Por otra parte, el chip de Qualcomm también trae compatibilidad nativa de HEIF con aceleración de hardware para no sólo capturar la información que generalmente logra en las fotos con formato JPG y así reducir el tamaño del archivo a la mitad (como Apple lo ha hecho recientemente), sino que también permite almacenar la información RAW de la escena, HDR, visión computacional, mapa de profundidad y más.

Según datos revelados duarante el segundo día de conferencia, los juegos para móviles están en franco crecimiento y con números que apabullan: 137 mil millones de dólares lleva generada la industria en lo que va del año. Y el futuro es aún más auspicioso.

El atractivo mercado chino, por ejemplo, aporta 586 millones de jugadores que pasan tiempo frente a su teléfono jugando los éxitosos Fortnite, PUBG y hasta Candy Crush, entre tantos otros títulos.

Por eso, la industria detrás de los smartphones apunta a consolidar cada vez más este segmento y Snapdragon 855 aparece como la primera plataforma que ofrece la nueva experiencia de juegos: Snapdragon Elite. Esta incluye gradación cinemática del color en HDR verdadero (mil millones de colores), mapeo de tonos fílmicos, renderizado basado en exigencia física (PBR) y soporte para la biblioteca de gráficos Vulkan 1.1 que mejora el rendimiento de la GPU integrada al chip.

Asimismo, los juegos multijugador (Fortnite, por ejemplo) se mejora notablemente al reducir las latencias por estar conectado a la red 5G, el primer wifi de 60 GHz basado en el tipo de receptor 11ay que puede recibir cifras de datos de entre 20 a 40 Gbits por segundo (hoy la tasa llega a los 100 megas), o simplemente mejoras algorítmicas para reducir las latencias utilizando los estándares existentes.

Finalmente, la experiencia de audio también se actualizó con el nuevo códec de audio adaptable aptX y el soporte TrueWireless Stereo Plus. El primero fue diseñado para proporcionar la mejor experiencia de escucha inalámbrica al combinar una calidad de audio superior y robusta con una latencia significativamente menor para juegos y aplicaciones multimedia.

La experiencia cinematográfica mejorada también permitirá la reproducción de HDR10 +, por primera vez en dispositivos móviles. Los usuarios también podrán ver más películas con una sola carga, ya que la decodificación H.265 y VP9 acelerada por hardware recientemente introducida ofrece una mayor eficiencia energética.

Además de todo eso, mientras que el Snapdragon 835 y 845 permitieron la reproducción y captura (respectivamente) de video HDR verdadero de 10 bits, el Qualcomm Snapdragon 855 será el primer chipset móvil que permita una verdadera experiencia con definición HDR. Por otro lado, esto requerirá verdaderas pantallas compatibles con HDR, que hoy en día se ven cada vez más entre los teléfonos inteligentes de los buques insignia. Debido a esto, los usuarios pueden esperar colores más ricos con mayor profundidad tonal, mayor rango dinámico (como lo indica el nombre) y un contraste mejorado.

Si bien esta no es necesariamente una característica imprescindible, pero ciertamente es bueno tener en cuenta que las configuraciones graficas de los juegos actuales demandan televisores y monitores caros, como así también listos para HDR; lo mismo pasa con las computadoras y consolas modernas. En este caso el HDR en los juegos será más accesible y conveniente (sin los controles de la pantalla táctil, por supuesto, según aseguran desde Qualcomm.

El concepto de realidad XR, o sea la combinación de realidad virtual, aumentada y mixta empleada en ambientes reales, se verá mejorada en los celulares de la mano de la plataforma para moviles Snapdragon 855.

Entre sus virtudes, se destaca que permite una experiencia de video inmersiva de realidad virtual volumétrica (VR) en resoluciones de 8K, como en el ejemplo que mostraron el miércoles durante una sesión de esquí o llegar a ver mediante una app dedicada los goles de tu equipo desde el mismísimo escritorio de tu trabajo.

Esto, además de muchas de las nuevas capacidades, brindará a los usuarios de la próxima generación de teléfonos inteligentes la máxima libertad para ver, aprender, jugar y compartir experiencias dinámicas en tiempo real, incluso haciendo difuso el límite visuale entre los mundos físicos y virtuales.



Fuente: Clarín
Más artículos