Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Banco Central

El Gobierno copia al kirchnerismo para aumentar las reservas

© El Destape

El Banco Central y el Banco de China firmaron un acuerdo suplementario de "swap" de monedas por U$S 8.700 millones. La medida había sido implementada por primera vez durante el kirchnerismo.

En el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping, el Banco Central y el Banco de la República Popular de China firmaron un acuerdo suplementario de "swap" de monedas equivalente a U$S 8.700 millones. La medida había sido implementada por primera vez por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009.

El convenio servirá para engrosar las reservas de la autoridad monetaria. "Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a CNY (yuanes) 130.000 millones", señaló el Central en un comunicado.

El swap de monedas con China había sido una estrategia que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner en su segunda gestión y fue criticado duramente por muchos de los integrantes de Cambiemos que en aquel momento eran oposición. Se discutía si realmente la moneda china era convertible y podía ser parte de las reservas internacionales. Sin embargo, ya en el inicio de la gestión del presidente, Mauricio Macri, el Central utilizó una porción de los yuanes para cambiarlos a dólares.

En 2009, Argentina y China firmaron el primer swap fue en el año 2009. Ya en 2014, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, amplió el acuerdo inicial de U$S 9.000 a 11.000 millones.

LEER MÁS: YPF baja 1 por ciento el precio de las naftas, pero sube 3% el gasoil



Fuente: El Destape
Más artículos