Jueves, 19 de Julio de 2018

Mundo

Nuevo estudio revela el verdadero motivo por el que cada vez más mujeres deciden congelar sus óvulos

© Infobae

Tildadas de egoístas y en exceso ambiciosas, las que deciden posponer su maternidad no lo hacen por razones estrictamente profesionales

La postal se repite a lo largo de todo el mundo. Mujeres exitosas parecerían posponer su deseo de formar una familia en pos de concentrarse de lleno en su desarrollo profesional. Pero un nuevo estudio de la universidad de Yale, en el que participaron 150 mujeres de los EEUU e Israel, concluyó que hay otros factores a la hora de tomar tan significativa decisión.

La falta de relaciones estables y gratificantes aparece como el principal motivo que lleva a las féminas a demorar su maternidad. El 85 por ciento de las encuestadas reveló ser soltera pero lo más llamativo fue que, entre aquellas en una relación, la gran mayoría compartió que su pareja no estaba lista para ser padre o directamente se rehusaba a la idea. Otras argumentaron que su relación era demasiado reciente o incierta.

"El estereotipo de la mujer que congela sus óvulos como egoístas o en exceso ambiciosas es incorrecto" aseguró la autora del estudio Marcia Inhorn, profesora de antropología de Yale.

"La mayoría de estas mujeres son jóvenes profesionales que han estado buscando relaciones serias y no han podido encontrarlas. Ergo, esta es la principal razón por la que congelan sus óvulos y no la planificación de su carrera" agregó Inhorn.

A pesar de ser una práctica relativamente nueva, el congelamiento electivo de los óvulos es una tendencia que gana cada vez más adeptas en los EEUU y el resto del mundo. Mientras que en 2013, 5.000 ciclos de congelamiento de huevos tuvieron lugar en el país del norte, se espera que para 2018 esa cifra supere los 76.000 casos.

Gran parte de las mujeres que toman la decisión de congelar sus óvulos lo hace entre los 35 y 40 años y la mayoría acude a las clínicas con sus carreras ya consolidadas y avanzadas.

"No congelan para poder ascender laboralmente, sino que lo hacen porque no consiguen un padre para sus hijos" sentenció Inhorn.

El estudio de Yale se suma a otras investigaciones que coinciden con sus hallazgos. Expertos aseguran que a la mujer moderna le cuesta encontrar pareja debido a que, entre otros factores, muchas de ellas, residentes en países desarrollados, cuentan con mayor nivel educativo que los hombres.

"La mayoría de los hombres no buscan una relación" aseguró un médico norteamericano vinculado al estudio, quién además destacó que la mayoría de ellos está dispuesto a frecuentar a una mujer sin educación mientras que la situación no se repite a la inversa.

Expertos coinciden en que un buen compañero no debe ser necesariamente alguien con el mismo nivel educativo o socioeconómico sino alguien que realmente esté interesado en el matrimonio y en formar una familia.

"Tradicionalmente las mujeres en sociedades alrededor del mundo han intentado alcanzar la hipergamia, o lo que equivale a casarse tras encontrar a una pareja que permita escalar a una clase más privilegiada" reveló el estudio. "Pero con mujeres más educadas, es posible que dicha tendencia se revierta".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:



Fuente: Infobae