Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Campo

Los tamberos aseguran que pierden $2 por cada litro producido

Para CRA, la producción láctea viene sufriendo una crisis prolongada que todavía no presenta salidas.
© Infobae

Confederaciones Rurales Argentinas advirtió que la producción láctea atraviesa una grave crisis. En tanto, el ministerio de Agroindustria señaló que no va a intervenir en la recomposición del precio

Los tambos se encuentran afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados: diariamente pierden $2 por litro de leche y la devaluación profundizó los problemas de competitividad que acarrean hace tiempo en este sector.

En este sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue contundente: "Los tambos están al borde del precipicio". De acuerdo a la entidad que dirige Dardo Chiesa, la brecha entre el precio de venta y el costo de producción genera que el precio de hoy solo cubra el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%. Al respecto, explicaron que "dicha brecha empuja al productor hacia planteos productivos defensivos y de cuasi subsistencia".

Si bien, el agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo, subrayaron que principalmente afecta a los productores pequeños y medianos, y en este sentido, apuntaron: "La tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución de continuidad, bajo este contexto muchos productores pasan a tener una escala de subsistencia o desgraciadamente desaparecen".

Reunión con el ministerio de Agroindustria

Ante este escenario, aumenta la preocupación en el sector. Tan es así que las dificultades de la producción láctea, se trasladaron a la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que encabezó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y de la cual participaron todos los eslabones de la cadena. Durante el encuentro se hizo hincapié en la situación actual y en las posibilidades de financiamiento.

Ahí, Agroindustria anunció los aspectos positivos de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%. Además, las pymes podrán desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.

Según pudo saber Infobae al consultar a Jorge Chemes, Vicepresidente de CRA y a Raúl Catta, Presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), no hubo destacados avances en el encuentro, y el clima se vuelve cada vez más tenso y hostil. No obstante, Catta comentó que "algunas entidades plantearon la necesidad de una recomposición del precio, y quedó claro que el Estado no va a intervenir". A su vez, señaló que "se generó una mesa chica para el trabajo de coyuntura, fuera de los problemas estructurales".

En un comunicado, la cartera de Agroindustria señaló que en relación al precio que recibe el tambero, se acompaña al sector privado en el proceso, "pero sin intervenir", y se habló en la reunión de diversificar los mercados, destacando los funcionarios la potencialidad de los mercados del sudeste asiático. Cabe recordar que semanas atrás, el ministro Etchevehere había propuesto a la industria láctea trabajar en conjunto para aumentar las exportaciones de productos lácteos, y de esa manera generar un instrumento para mejorarle el precio al productor.

En relación a la necesidad urgente de financiación, Chemes comentó: "Desde el Gobierno van a ver si pueden conseguir algo para subsidiar la tasa, una línea de crédito que sea más viable que la de hoy".

La Mesa volverá a reunirse el próximo martes, donde esperan seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el presidente Mauricio Macri, que sería a fin de mes.

Asamblea en Santa Fe

Persevera y triunfarás. Por otra parte, CRA convoca a todos los representantes lecheros de las confederaciones rurales y a tamberos de las sociedades rurales de base a una reunión que se realizará mañana en la Sociedad Rural de Rosario. Al respecto, Chemes comentó que en la asamblea van a decidir qué rumbo tomar. Al ser consultado acerca de las alternativas que hay sobre la mesa, expresó: "Hay que poner más énfasis en lo que es la intervención para lograr un precio rentable y en el financiamiento".

A su vez, resaltó que en la reunión se va a tratar la institucionalización de los mercados para poder tener un precio de referencia. En este sentido, argumentó: "No puede ser que los granos y la carne tengan un mercado de referencia, y la lechería no. La leche que hoy se llevó un camión de mi tambo, no sé a qué precio la voy a cobrar ni cuándo y eso es importante porque no se puede planificar".



Fuente: Infobae