Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Esto está pasando ahora: CGT G20 Mauricio Macri Inflacion Dolar

Erica Soriano: las claves de un caso que conmocionó al país y hoy llegó a su final

Daniel Lagostena está acusado de asesinar a su pareja, Érica Soriano, tras una discusión Fuente: Archivo
© La Nación

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N'9 de Lomas de Zamora dará a conocer, hoy alrededor de las 11, el veredicto del juicio por el asesinato en 2010 de Erica Soriano, por el que está acusado Daniel Lagostena, quien entonces era su pareja. LA NACION reconstruye a continuación las principales claves del caso , que durante ocho años mantuvo en vilo al país.

El viernes 20 de agosto de 2010 por la tarde Erica visitó, acompañada de Lagostena, a un obstetra del Sanatorio Mater Dei, en Palermo. Tenía 30 años Y dos meses y medio de embarazo. A las 20.30 la pareja volvió a su casa en Lanús y tuvo una discusión. En el camino Erica habló por teléfono con una amiga: es el último registro de la mujer con vida.

La versión de Lagostena, quien hoy tiene 58 años, es que al día siguiente Erica se fue a lo de su madre, en Villa Adelina, para encontrarse con su hija (de un matrimonio anterior). No se llevó dinero ni documentos y no se supo nada más de ella. Casi seis años después, el 1 de mayo de 2016, Lagostena fue detenido por orden del juez de garantías Gabriel Vitale: se sospechó que había asesinado y cremado a Erica aprovechando los contactos de su familia, que había tenido una funeraria.

Las pericias determinaron que la medianoche del 20 de agosto de 2010, Lagostena intercambió mensajes con su sobrino Brian Poublán, con quien no tenía un trato cotidiano, y a la madrugada, un teléfono a nombre de la madre de Poublán registró llamadas que tampoco eran habituales. Los investigadores suponen que en ese lapso se hizo desaparecer el cuerpo de Erica. Además, los peritos que buscaron rastros en la casa cuando la mujer fue reportada desaparecida, descubrieron que la chimenea estaba caliente, aunque hacía 24 grados, y dentro de ella, algunos restos de ropa interior. Se presume que Lagostena quemó la ropa de su pareja.

Una testigo de identidad reservada declaró que el día del hecho, cuando discutieron, Lagostena golpeó a Erica, ella cayó y murió al golpearse la cabeza contra una mesada. "Érica murió y Daniel llamó a un amigo, que durante la madrugada se llevó el cuerpo de Erica al crematorio de Lanús", dijo la mujer. Los investigadores detectaron con luminol que había una mancha de sangre debajo de una mesita ratona, pero como había sido lavada sólo se pudo determinar que era de mujer.

El 4 de junio comenzó el juicio oral en Lomas de Zamora, en el que declararon unos 40 testigos. El miércoles pasado, en la última audiencia, Lagostena dijo: "Como lo vengo sosteniendo desde hace ocho años, soy inocente". Su defensa pidió que sea absuelto por el beneficio de la duda dado que no hay cuerpo del delito. La fiscalía y la querella, en cambio, pidieron que sea condenado a 25 años de prisión por aborto y homicidio.



Fuente: La Nación
Más artículos