Jueves, 19 de Julio de 2018

Mundo

El veterano de la disidencia china Qin Yongmin fue condenado a 13 años de prisión por "subversión"

Qin Yongmin, de 64 años, ha pasado 22 años de su vida en prisión o en campos de reeducación por el trabajo. Había sido liberado en 2010 y detenido nuevamente en 2015 acusado de haber organizado una agrupación ilegal

El veterano disidente chino Qin Yongmin fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por "subversión", anunció un tribunal de la ciudad de Wuhan (centro).

La Corte Popular Intermedia de la Ciudad de Wuhan lo declaró "culpable de subversión del poder del Estado", anunció en su página web. Había sido detenido en 2015 acusado de haber organizado una agrupación ilegal.

Qin Yongmin, de 64 años, fue encarcelado por primera vez entre 1981 y 1989 como "contrarrevolucionario" y ha pasado 22 años de su vida en prisión o en campos de reeducación por el trabajo, según la organización de defensa de los derechos humanos Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Había sido liberado a finales de 2010 tras purgar una pena de 12 años de prisión por haber intentado registrar en 1998 los estatutos de un "Partido Democrático Chino".

La iniciativa llegaba después de que Beijing firmara un pacto de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, un texto que el gobierno chino jamás ratificó.

A su salida de prisión prometió seguir luchando por los derechos humanos y dirigió, hasta su detención en 2015, la organización CHRD, que hacía circular declaraciones en línea denunciando las políticas del gobierno y organizaba grupos de discusión.

Su condena se produce un día después de que Liu Xia, la viuda del disidente chino Liu Xiaobo, que estaba bajo arresto domiciliario desde 2010, saliera de China rumbo a Alemania.

Liu Xiaobo murió hace casi un año de un cáncer de hígado cuando estaba en detención médica y purgaba una pena de 11 años de prisión.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La viuda del disidente Liu Xiaobo logró salir de China y llegó a Alemania



Fuente: Infobae