Jueves, 19 de Julio de 2018

Mundo

"Bailar no es un crimen": masivo apoyo de los iraníes a la joven arrestada por publicar sus danzas en Instagram

Maedeh Hojabri , la joven gimnasta de 19 años arrestada por bailar
© Infobae

Con el hahstag #Dancingisnotacrime los persas se filmaron en diferentes lugares del mundo donde no está prohibido que las mujeres se muestren de esta forma en público, luego de que Maedeh Hojabri fuera detenida y obligada a confesar su "crimen" por las autoridades islámicas en Teherán

Maedeh Hojabri es una joven iraní de 19 años que fue arrestada la semana pasada por el régimen teocrático del ayatola Ali Khamenei por publicar sus videos bailando música occidental sin el velo islámico en Instagram.

Las autoridades la forzaron a reconocer su incumplimiento del estricto código moral de la República Islámica frente a las cámaras de la cadena estatal IRIB, y luego la soltaron en libertad condicional bajo la promesa de dejar de subir videos.

"No tuve malas intenciones. No quería incitar a otros a hacer lo mismo. No trabajé dentro de una red", dijo Hojabri en su "confesión".

Además, su cuenta personal en la red social fue dada de baja y surgieron rumores de que el régimen estaba considerando bloquear Instagram, como ya hizo con Facebook, Twitter, YouTube y el servicio de mensajería Telegram.

Do you think this is a crime? In #Iran, it is. Teenager #MaedehHojabri was arrested for posting videos of herself dancing on Instagram. We’re with the people of Iran, saying that #DancingIsNotACrime, #برقص_تا_برقصیم. Dance with us?🕺🏽💃🏽 pic.twitter.com/jdnAlD7z8s

— AmnestyInternational (@amnesty) July 9, 2018

Pero lejos de acallar los reclamos de mayor libertad el país persa de mayoría chiita, el hecho provocó una ola de apoyo en redes sociales a la joven bajo el hastag #Dancingisnotacrime (Bailar no es un crimen).

"Se reirían de ti si les dijeras a la gente en cualquier lugar del mundo que las jóvenes de 17 y 18 años están siendo arrestadas por su danza, su felicidad o su belleza, acusada de diseminar la indecencia, mientras los pedófilos y otros andan libres", escribió el blogger y disidente político iraní Hossein Ronaghi-Maleki, arrestado por el régimen en 2009, según Reuters.

Iraníes exiliados o radicados en el exterior publicaron sus propios videos bailando en las calles, alejados de las estrictas restricciones.

Algunas mujeres incluso se filmaron bailando en las calles de Teherán, arriesgando su libertad.

La estricta ley de la Sharia obliga a las mujeres en Irán a usar el velo, aunque las exigencias sobre cuánto deben cubrir son menores que en otros países islámicos, y prohíbe bailar en las calles o en público, entre muchas otras disposiciones.

En total, Hojabri había publicado unos 300 videos en su cuenta, que reunía a decenas de miles de seguidores

#Iranian women dancing in the streets, defying the strict religious laws of the regime.

What a positive way to protest#DancingIsNotACrime #FreeMaedeh #FreeIran #IranRegimeChange pic.twitter.com/zVSF5bfqWi

— Ashraf Sherjan (@ASJBaloch) July 10, 2018

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción "Happy", de Pharrell Williams.

En tanto durante una serie de protestas contra el régimen en enero de este año, una mujer se quitó el velo islámico y se convirtió en el símbolo del pedido de mayores libertades en Irán.Fue también arrestada junto a muchas otras, y liberada tiempo después.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní arrestó a una joven por filmarse bailando en su cuenta de Instagram

El salvaje ataque en Irán a una joven con un velo que no le cubría totalmente la cabeza

Irán: segunda noche de disturbios ante la escasez de agua



Fuente: Infobae