Jueves, 19 de Julio de 2018

Economía

Alquileres en la Ciudad: se podrán pagar el depósito y el primer mes en cuotas

La Ciudad otorgará nuevas facilidades para los inquilinos. (Nicolás Stulberg)
© Infobae

Se hará a través de un seguro bancario. Es para facilitar el acceso a la vivienda

Quien es inquilino sabe que alquilar implica un costo alto al comienzo del contrato. Y muchas veces no se cuenta con todo el dinero necesario para ingresar a una vivienda. Para garantizar el acceso y evitar ese esfuerzo, el gobierno porteño pondrá en marcha nuevas facilidades para prorratear los gastos contractuales habituales.

Ese paquete de medidas incluye que las certificaciones de las firmas en los contratos, que tienen un costo de $1.500 en promedio, sean gratuitas. Pero también que el primes mes de alquiler –que se abona por adelantado- y el mes de depósito contra daños se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera.

Se espera que la implementación se haga antes de fin de año, aunque depende del avance en algunas normativas regulatorias. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles las nuevas facilidades.

De acuerdo a la consultora Reporte Inmobiliario, alquilar un dos ambientes en el barrio de Caballito cuesta $10.141. Sin embargo, si se incluye el adelanto, el depósito y la certificación de firmas, ese costo trepa a un mínimo de 23.000 pesos.

Las futuras facilidades se inscriben en el marco de una serie de políticas, principalmente diseñadas para la clase media, que apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas. En esta perspectiva se sancionó el año pasado la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría.

Según esta normativa, el propietario está a cargo del pago de la comisión, que no podrá superar el 4,15% del total del contrato. Sin embargo, algunos dueños e inmobiliarias siguen incumpliendo con la legislación.

Algunas de las propuestas en danza se desprenden de la mesa de diálogo que se reúne periódicamente junto al Gobierno de la Ciudad, organismos públicos y los distintos sectores que integran el rubro inmobiliario. Los temas que se discuten allí es cómo remover las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

Más créditos para futuros propietarios

Para las personas con capacidad económica de comprar también hay líneas de acción. A través del Banco Ciudad, el gobierno porteño busca expandir los créditos a la primera vivienda. Este plan incluye el reconocimiento de ingresos formales e informales para los vecinos, la extensión del límite del valor de la propiedad que se puede adquirir (pasó de $2.500.000 a $3.300.000); y se mantiene un subsidio para gastos de escritura de $30.000.

Estos empréstitos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para porteños de entre 18 y 55 años.

Entre las novedades, las mujeres tendrán preferencia para obtener un crédito. Podrán acceder a un subsidio de 50 mil pesos quienes estén a cargo de hogares sin cónyuge y tendrán mayor ponderación en la selección del crédito.

Por su lado, serán beneficiadas los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el sur de la Ciudad. Contarán con una tasa más baja, el subsidio por escrituración también sube a $50.000 y también se aceptan ingresos formales e informales.

Estos créditos preferenciales regirán para los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barrio Savio (en Villa Lugano) y Villa Riachuelo.

Los plazos para los diferentes planes planteados por la Ciudad y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) son los siguientes: Primera Casa ya está en vigencia; Primera Casa Mujer, en septiembre; Primera Casa Joven, octubre.

Desde octubre, estará la posibilidad de financiar el 100% de una refacción o ampliación y adquirir una vivienda del plan Procrear Nación en Parque Patricios, con un ahorro previo del 10%. Son 3.100 departamentos que comienzan a entregarse en agosto y podrán ser adquiridos por cualquiera que lo desee.

Seguí leyendo:

Comenzaron a desacelerarse los precios de los inmuebles luego de la devaluación

Alquileres: proponen crear un impuesto para los departamentos vacíos

Alquiler millennial: las respuestas a las 9 preguntas más frecuentes



Fuente: Infobae