Viernes 28 de Febrero de 2020

Temporal en Salta

Los impactantes videos de las inundaciones por la crecida del Pilcomayo

Sábado 3 de Febrero de 2018
El camino "El Angosto" se derrumbó durante una evacuación.
© Clarín

Ya hay más de 10 mil afectados y 3 mil evacuados. Aseguran que la situación es "inédita".

La crecida del Pilcomayo no da tregua en Salta. El barro y el agua inundó rutas y barrios, hay 10 mil afectados y 3 mil evacuados y ya comenzaron a circular los primeros videos que muestran los destrozos que está dejando el temporal.

"Correte, correte que viene fuerte", grita un hombre mientras la cámara muestra cómo un alud de barro avanza sobre un tramo de la ruta nacional N° 68 hasta bloquearla completamente.

Es una de las imágenes más impactantes que muestra las consecuencias del temporal que afecta especialmente al municipio salteño de Santa Victoria Este.

Allí se instaló un Comité Permanente de Emergencia que el jueves inició un operativo de evacuación de todas las zonas cercanas al Pilcomayo, que viene con crecida desde Bolivia.

Las imágenes de los destrozos fueron registradas y difundidas por los mismos vecinos que, como pudieron, filmaron cómo el agua inundó sus casas, las rutas vecinas y hasta generó derrumbes en los márgenes del río.

En Villamontes, captaron cómo se cayó una parte del camino "El Angosto", que está pegado al Pilcomayo.


En todos los videos se ve que al lado de la zona de derrumbes o inundación hay mucha gente. Incluso, chicos.

El secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, contó esta mañana a TN que hay personas que no quisieron dejar su casa o su barrio, y que siguen en zonas muy afectadas por el temporal. Agregó que "muchas comunidades quedaron aisladas" que van a tener que asistirlos por vía aérea.

También circularon imágenes de lo que sucede en la ciudad de Salta, la Capital Provincial. Allí, hubo fuertes lluvias que llenaron de agua varias calles del centro.

Las autoridades informaron que los niveles de crecida del río son inéditos y, por eso, piden que la población se vaya de las zonas de riesgo, aunque tenga que dejar sus casas.


Fuente: Clarín