Viernes 28 de Febrero de 2020

Política

Los que sí y los que no: cómo actuarán los distritos ante la reforma contra familiares en el Estado

Martes 30 de Enero de 2018
© Diario Popular

Qué municipios y provincias adherirán y cuáles no a los recortes de cargos políticos que fue anunciado recientemente por el Presidente.

Después de que el presidente Mauricio Macri anunciara la medida de recortar el número de cargos políticos en el Estado y prohibir que ministros tengan familiares en la administración pública, varios representantes provinciales y municipales dejaron en claro su postura.

•Ciudad de Buenos Aires: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rubricará “en las próximas horas” un decreto muy similar al de Macri.

Provincia de Buenos Aires: el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, adelantó que “esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal firmará la adhesión” al DNU nacional.

Municipio de Tres de Febrero: el intendente, Diego Valenzuela, fue de hecho el primero en anunciar que su distrito se suscribirá al plan de recorte impulsado por el Gobierno.

•Escobar: el intendente Ariel Sujarchuk se convirtió en el primer jefe comunal opositor que se sumó a la medida. Por tal razón, su hermano, que trabaja como director de Institucionales, deberá abandonar el cargo.


•Vicente López: el intendente y primo del Presidente, Jorge Macri, se adhirió a la iniciativa.

•Córdoba: no va a adherir a la medida. El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, informó que la administración provincial no adoptará “medidas de excepción ni de emergencia” en el Estado. El funcionario explicó que la gestión del gobernador peronista Juan Schiaretti no realizó en la administración pública provincial una evaluación “por parentesco” sino “por capacidad y eficiencia en la gestión”, con lo cual “no va a haber ninguna medida excepcional”.

Santa Fe: el gobernador Miguel Lifschitz consideró que la iniciativa de Macri es “muy de marketing”, “poco creíble” y que “parece contradictoria después de haber ratificado a Jorge Triaca en su cargo”.

Mendoza: el recorte de cargos en la función pública fue impulsado desde la asunción del gobernador Alfredo Cornejo hace más de dos años: al comienzo de su gestión, el mendocino redujo de 15 a 5 los Ministerios, impulsó un fuerte recorte del 35% de los empleados y congeló salarios jerárquicos, por lo que no tomaría nuevas medidas en lo inmediato.


Fuente: Diario Popular