Viernes 19 de Julio de 2019
Esto está pasando ahora:

100 años de la Bauhaus

Las fotos inéditas del diseñador argentino formado en la Bauhaus

El Bauhaus argentino. José Tokayer fue diseñador gráfico y músico, tocaba el banjo en las celebraciones de la Bauhaus. Fotos: Album personal de José Tokayer.
© Clarín

La historia de José Tokayer, publicista alemán que estudió en la escuela de arte y diseño y vivió en Argentina. El valor del álbum rescatado por su hija, que lo donó al archivo histórico de la Bauhaus.

Jueves 6 de Diciembre de 2018

En blanco y negro, ordenadas y en perfecto estado. Así estaba el inédito álbum de fotos de José Tokayer, el publicista argentino que estudió en la Bauhaus, el movimiento artístico que fundó Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania. Su hija, Silvia Sommer, encontró el material en un cajón perdido y olvidado. Y donó parte de la memoria de su padre al instituto Goethe de Buenos Aires.

Publicista y diseñador gráfico nacido en Dessault, Tokayer se formó en Weimar, donde surgió el movimiento que en 2019 festeja su 100° aniversario. Vivió en Argentina desde 1937 hasta su muerte, en 1971. Sommer atesoró las fotos hasta este año, cuando volvieron a Berlín de la mano del Goethe Institut. “En casa siempre se hablaba de la Bauhaus, mi papá estudió allí. Era fotógrafo, bohemio, músico. Cuando me enteré de la muestra, sentí que esas fotos se merecían un mejor lugar que los cajones de mi casa”, recuerda Sommer (apellido de casada).

Se refiere a la muestra El mundo entero es una Bauhaus, que se expuso en el Museo de Arte Decorativo en junio. Allí conoció a Boris Friedewald historiador de arte, dramaturgo y autor de un puñado de libros vinculados a distintos movimientos culturales. Boris recorre el mundo con una lupa bajo el brazo ¿Qué busca este especialista en la Bauhaus? Rastros de la escuela taller que revolucionó el mundo del diseño y la arquitectura. Cuando llegó a Buenos Aires para montar la expo no se imaginó que volvería a Alemania con un tesoro bajo el brazo.

Tokayer trabajó en Buenos Aires como publicista y diseñador de envases para laboratorios según los recuerdos de su hija, que guardó el álbum durante años sin imaginarse el valor histórico y cultural de esas fotos en sepia. “Mi papá estaba orgulloso de haber estudiado allí. Vivía hablando de toda esa gente maravillosa. Hasta muchos años después de su muerte, mi mamá seguía recibiendo invitaciones para muestras y eventos”, dice la hija del Bauhaus argentino.

“Cuando me contactó Silvia, no podía creer la importancia de ese material que ahora formará parte del archivo histórico de la Bauhaus”, señala Friedewald, quien se ocupó de conectar a coleccionistas privados y rastrear las huellas de los protagonistas del movimiento por todo el mundo. Para la muestra que se montó en el Museo de Arte Decorativo, llegaron piezas originales del IFA (Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales), que aportó bocetos de Kandinsky, Klee, Itten y Muche.

“Fueron 450 objetos, entre fotos, cerámicas y mobiliario”, explica el autor alemán, quien, para desplegar las obras que integraron la expo, trabajó en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

“Tuve la suerte de conseguir regalos y préstamos de muchos coleccionistas privados; no fue fácil reunir todo el material, pero la colección está muy completa, da cuenta de la multiplicidad de aspectos, materiales, temas, problemas que abordó la Bauhaus”, dice el autor, graduado en la Escuela Rudolf Steiner, de Bochum (Alemania).

Buenos Aires fue la primera escala de un tour que sigue por México y Alemania, y que tiene como objetivo dar cuenta del ADN del movimiento que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida. Ahora, el archivo del movimiento suma el testimonio de un integrante que desplegó su oficio en la Art



Fuente: Clarín
Más artículos