Domingo 19 de Mayo de 2019
Esto está pasando ahora:

Actualidad

Innovación tecnológica y buenas novedades para el agro

ENCUENTRO. Expoagro 2019 se realizará del 12 al 15 de marzo en el km 225 de la Ruta Nac. 9.
© Supercampo

Hasta el viernes, Expoagro seguirá exhibiendo las mejores novedades y la tecnología agropecuaria que necesita para obtener números récord en la próxima campaña.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Comenzó Expoagro 2019 y sorprendió a todos los visitantes por el nivel de innovación y tecnologías aplicadas al agro. Además de remates, información sobre los créditos disponibles para el agro, se realizó la entrega del Premio “Ternium Expoagro” a la Innovación Agroindustrial en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región.

Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología, y potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción, el Premio pone en valor 19 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta sexta edición, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial.

Durante la ceremonia de entrega, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, expresó: “Felicitaciones a los ganadores, porque a pesar de las circunstancias, siguen innovando. El impacto que manifiestan tener estos nuevos emprendimientos es impresionante, y es muy motivamente oír lo que se viene”. Durante su discurso, agradeció al jurado y aprovechó la ocasión para recordar a quien fue uno de los mentores de la agricultura de precisión: Mario Bragachini.

Por su parte, Eugenio Schlossberg, director de Exponenciar S.A. destacó el nivel del jurado, y resaltó que desde el inicio, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), ampliamente reconocida como organizadora de Agritechnica, supervisó el premio Ternium, mediante expertos que vinieron de Alemania para unirse al jurado. En la misma línea, valoró el esfuerzo detrás de todos los desarrollos que se presentaron, y destacó “la importancia de dar un premio que lo podamos mostrar al mundo”.

GANADORES. Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias” que fue co desarrollado con INTA. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad.

En este sentido, Hernán Ferrari, ingeniero agrónomo del INTA, expresó: “Para nosotros es un gran orgullo poder haber complementado el INTA con una empresa tan importante como PLA para tener este desarrollo”, y aclaró: “No solo argentino, porque Argentina en producción de arroz es relativamente chica, pero en producción de tecnología es muy grande, entonces podemos llevar esta sembradora a Uruguay, Paraguay, Brasil, y el resto del mundo”.

Luego se entregaron ocho medallas de oro a aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Para la elección, fueron decisivos el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta medalla premió desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina.

El primero de los premiados fue Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales. Campo Preciso también recibió una medalla de oro por “MuSensor para ganadería de precisión”, se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

GANADERÍA. Ayer se realizó la jornada Bradford “en acción”. Hoy, realizarán los remates de la casa Rosgan. La jornada se llama “Casa Rematadora Rosgan”. Además, habrá una jornada del Ipcva sobre Hereford y perspestivas ganaderas. Sorprenderán hasta el viernes con más remates.



Fuente: Supercampo
Más artículos